Ejército del Aire Capitán Cifuentes, piloto de un F-18 en el Báltico: «El Hornet es una bestia»
«Los F-18 del Ejército del Aire español realizan actualmente la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico. El capitán Antonio voló anteriormente en la misma misión, manteniendo los cielos aliados seguros y protegidos». Con estas palabras, la cuenta oficial de la OTAN en Twitter ha difundido un video centrado en la misión del capitán Antonio Cifuentes, piloto de un F-18 en la misión española en el Báltico.
La OTAN viene desarrollando una labor de difusión de las actividades de los países aliados, y en particular de los efectivos españoles. Este es el caso del capitán Cifuentes, que relata su experiencia como piloto de F-18. «La primera vez que volé, me sentí como en el infierno –confiesa–. Solo pensé que sabía lo que se suponía que debía estar haciendo en ese momento. Todo estaba bastante claro en mi cabeza, pero como dije: cuando estás en la cabina es como si tu mente se apagara. Ahí me di cuenta de que nadie me iba a dar nada por sentado, y que tenía que seguir estudiando, seguir peleando. Y es lo que hice», asegura Cifuentes.
El capitán Cifuentes se sincera y afirma: «La más importante diferencia entre volar como un civil y volar como un militar es que puedes sentir cómo cada día eres realmente útil para España, para la OTAN y para la sociedad mundial». En ese momento, el «capitán Antonio», como le denomina el video en algún momento, afirma: «El Hornet es... en español yo diría: es una bestia. Simplemente una bestia».
Cifuentes subraya que «puedes pedir cualquier cosa al avión, sabes que siempre va a responder. Creo que los mejores momentos del vuelo son cuando regreso a la base, cerca de mi compañero, y quizás charlando un rato por la radio y diciendo: 'oye, tío, ha sido un gran vuelo'. Y tú solo estás mirando alrededor, viendo lo afortunado que eres».
Como ha venido informando El Debate, el Ejército del Aire inició en marzo una misión de vigilancia del espacio aéreo del Báltico con un contingente en Lituania de 130 militares y ocho aviones de combate F-18, el Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas'.
Las Fuerzas Armadas españolas tomaron el mando de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico (BAP por sus siglas en inglés), con la presencia de ocho aviones F-18 del Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).
El contingente español se encuentra desplegado en la Base Aérea de Siauliai, desde donde ya se ha operado en otras cuatro ocasiones (en 2021, 2020, 2016 y 2006), según detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Esta misión da comienzo coincidiendo con la finalización de la operación del Ejército del Aire en Bulgaria, donde también contribuyó durante un mes y medio a la vigilancia de su espacio aéreo con cuatro cazas Eurofighter.