Secuencia del repostaje de los Eurofighter españoles en pleno vuelo

Secuencia del repostaje de los Eurofighter españoles en pleno vueloEstado Mayor de la Defensa

Ejército del Aire  Eurofighter españoles: espectacular repostaje en pleno vuelo mientras vigilan el espacio aéreo

«Vista, suerte y al toro» es el lema del Ala 11 del Ejército del Aire, una unidad estratégica con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Un lema muy taurino que pone de manifiesto el espíritu que impregna a sus pilotos. La misión fundamental que tienen es la realización de operaciones permanentes de vigilancia, control y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, así como contribuir a la vigilancia de los espacios marítimos. El Ala 11 dispone de Eurofighter, que permiten que desde la base de Morón se participe de forma constante en la defensa del espacio aéreo español. El Estado Mayor de la Defensa ha publicado unas imágenes que no se ven todos los días: los cazas de combate que vigilan nuestro espacio aéreo repostan en pleno vuelo.

El repostaje es una operación delicada y los países de la OTAN tienen una normativa común. En las imágenes se aprecia cómo se transfiere el combustible desde el avión nodriza a los cazas mediante una manguera flexible y una «cesta» que contiene la válvula. Los Eurofighter llegan al Ala 11 en 2004, procedentes de las instalaciones de EADS-CASA en Getafe, y desde entonces vienen desarrollando una ingente labor hasta el punto de que se han convertido en la pieza clave de la defensa aérea española.

Los cuatro Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados en Estonia

Los cuatro Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados en EstoniaEjército del Aire

La Base de Morón

La Base Aérea de Morón tiene una superficie de 1.400 hectáreas y un perímetro de 22 kilómetros. En ella trabajan alrededor de 3.000 personas. En la Base se ubican además otras unidades además del Ala 11: el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM II UME), el Radar de Vigilancia (Spanish Space Surveillance and Tracking Surveillance Radar - S3TSR) del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) y el 496 Air Base Squadron, unidad de apoyo logístico de la United States Air Force (USAF).

En la actualidad, España tiene también desplegados cuatro cazas del Ala 14 en la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP) de la OTAN en Estonia con la participación de cuatro aviones Eurofighter del Ala 14. Participan asimismo 70 aviadores (tripulaciones y mecánicos), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), concretamente en la Base Aérea de Amari. Esta misión termina, según lo previsto, el 12 de septiembre.

El Ejército del Aire participó previamente en una misión en Lituania de policía aérea del Báltico, en un clima de tensión con Rusia desde la invasión de Ucrania. Ocho cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz, permanecieron desplegados durante cuatro meses en la base lituana de Siauliai para vigilar el cielo báltico de la intrusión de aeronaves rusas sin identificar.

Además, un primer despliegue llevó a otros cuatro Eurofighter a Bulgaria entre febrero y marzo en la primera misión del Ejército del Aire en este país para contribuir a la supervisión del cielo del Mar Negro. El Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas' ha dejado paso ahora al destacamento Ámbar.

comentarios
tracking