El entrenamiento del Ejército para repetir rescates tan arriesgados como el de Sudán
Miembros de Tierra, de la Armada, la Policía Nacional y la Guardia Civil ejercitan en Canarias la escolta de autoridades
El pasado 23 de abril, 200 militares españoles conformaron el dispositivo de rescate de los españoles y personal de otros países que fueron evacuados de Sudán ante el incremento de la violencia en aquel país. «No era una misión fácil. Nos podían pegar tiros», aseguraron con alivio una vez que todo el contingente se encontraba a salvo.
Pero una misión así, igual que la que en 2021 evacuó a más de 2.000 personas de Afganistán, no es algo de mandar a los militares y ya está. Detrás de esas operaciones hay horas y horas de estudio de todas las posibilidades, de entrenamiento y de coordinación entre distintos cuerpos.
Solo en la operación de Sudán participaron militares de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones especiales del Ejército de Tierra; el ala 31, el Grupo 45, un Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y una Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire así como personal del Mando de Operaciones, del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Por eso, estos días se está realizando en Canarias el ejercicio Escoltex, una puesta en práctica de todo lo aprendido, de todo lo estudiado y una demostración de lo fundamental que resulta la interoperabilidad entre diferentes cuerpos. Miembros de la Fuerza de Protección de la Armada, del Ejército de Tierra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ponen en práctica la escolta de autoridades. No hay que olvidar, por ejemplo, que, tanto en Afganistán como en Sudán, las últimas personas en ser rescatadas fueron los embajadores.
Similitud orográfica
Y precisamente se ha elegido Canarias por la similitud de su orografía con espacios de Irak, de Afganistán o del Sahel, donde los militares españoles realizan la mayor parte de las operaciones de escolta y rescate. Viendo las imágenes que ha dejado este ejercicio o el que se realizó el año pasado por estas mismas fechas, bien podemos hacernos una idea de lo vivido hace tan solo dos semanas en Sudán.
La Fuerza de Protección de la Armada encuadra aquellas unidades que proporcionan la seguridad física a las personas, bases, instalaciones, centros y organismos de la Armada y otras que se deriven de su capacidad de combate en tierra.