Ejército del Aire y del Espacio Los F-18 españoles siguen en la brecha y amplían doce años su vida operativa
vitales para el sostenimiento de la flota de cazas de combate F-18 (C.15) con base en Zaragoza, Torrejón y Gando. Los repuestos para estos aviones son del todo indispensables, por lo que el Gobierno ha autorizado la reactivación del contrato entre España y los Estados Unidos para la adquisición de componentes, repuestos y accesorios de aeronaves F-18 , con alta disponibilidad y corto plazo de entrega.
El Consejo de Ministros ha autorizado una enmienda, la séptima, al contrato actual. Es necesario activar esa enmienda porque el contrato actual no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota. Es imprescindible efectuar las compras extraordinarias para continuar con la operatividad de los F-18 «hasta el año 2035, en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo», afirma el Ejecutivo.
Para garantizar la continuidad del suministro y cubrir las necesidades, el Consejo de Ministros ha aprobado un incremento por importe de 19 millones de euros en la anualidad.
Los primeros aviones F-18 llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los F-4C. Han pasado 37 años y algunos aparatos ya han sido sustituidos. Precisamente, a mediados del pasado mes de julio el tradicional arco de agua despidió a un caza de combate F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio, que ha completado su vida operativa después de 25 años. El F-18 voló desde la base aérea de Gando en Canarias a la Academia Básica en León, donde contribuirá a la formación de los futuros aviadores.
A finales de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. De esta forma recibía luz verde el programa Halcón, clave para el Ejército del Aire y del Espacio, que supone la baja progresiva de los F-18 de la versión F/A-18 radicados en Canarias. En los próximos años, el Ejército del Aire recibirá cuatro Eurofighter biplaza y otros 16 monoplaza con el moderno radar E-Scan de barrido electrónico.
Fusiles y pistolas
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del acuerdo marco para la adquisición como mínimo de 5.800 fusiles y 5.900 unidades de pistolas para el Ejercito de Tierra con la finalidad de renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz, con un valor estimado de 23.758.000 euros.
El Consejo de Ministros también ha autorizado la celebración del contrato para la actualización del sistema de comunicaciones de inteligencia, con un valor estimado de 50.785.124 euros; y ha destinado otros 16,9 millones a la actualización del sistema de radiogoniometría de la Armada.
Por último, el Gobierno ha autorizado la celebración del contrato de servicios de seguros de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas, del seguro de responsabilidad civil sanitaria, y del seguro de responsabilidad civil de aviación.
Los vigentes contratos para estos seguros finalizan el 31 de diciembre de 2023, sin posibilidad de prórroga ordinaria, y el Gobierno aprueba así nuevos contratos para el próximo año por casi 18,2 millones.