Helicóptero Chinook del Ejército de TierraJorge Ruiz

España ofrece un helicóptero y personal militar para ayudar en las inundaciones de Eslovenia

La OTAN prepara una misión de ayuda que incluiría helicópteros, excavadoras y puentes prefabricados

El Ministerio de Defensa de España ha ofrecido un helicóptero CH-47, más conocido como Chinook, y hasta 25 militares para ayudar en las inundaciones que está sufriendo Eslovenia, según ha informado la OTAN.

Y es que esta ayuda se está focalizando a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC) de la OTAN, a quien el país centroeuropeo ha solicitado ayuda.

Solidaridad de la OTAN

De hecho, el mismo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que «cojo con beneplácito que los aliados de la OTAN hayan intensificado sus ofertas inmediatas de apoyo, incluidos helicópteros, puentes modulares, excavadoras y experiencia en ingeniería».

La Alianza Atlántica ha explicado que «Bulgaria, Croacia, Alemania y Francia han ofrecido apoyo que incluye helicópteros, excavadoras, puentes prefabricados y equipos de ingeniería. Estados Unidos también ha enviado personal a Ljubljana para evaluar la situación y determinar las necesidades humanitarias urgentes».

Seis fallecidos

Eslovenia vive desde el pasado jueves las peores inundaciones desde que alcanzó su independencia en 1991. Las lluvias torrenciales han provocado la muerte ya de 6 personas.

Las inundaciones afectan a dos tercios de los 20.273 kilómetros cuadrados del territorio esloveno y, además de los fallecidos, han causado daños por más de 500 millones de euros.

Aunque la situación meteorológica ha mejorado, la alerta se mantiene alta por numerosos riesgos que amenazan con más catástrofes debido a que el agua ha dejado inestables muchos terrenos e infraestructuras.

Grandes deslizamientos, puentes destruidos, y numerosas carreteras y vías férreas cerradas e intransitables, presentan los mayores desafíos que afrontan cientos de bomberos y voluntarios.