Armada española La fragata Blas de Lezo triunfa en Cataluña con la visita de más de 2.000 barceloneses
La fragata Blas de Lezo (F-103) de la Armada española ha acaparado la atención ciudadana en Barcelona, en el marco de la 61ª edición del Salón Náutico Internacional. La fragata abrió sus puertas al público del 10 al 12 de octubre y el resultado fue un rotundo éxito. Más de 2.000 personas tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos de este buque, que ha participado en numerosas misiones con la OTAN y en despliegues internacionales. Es la tercera fragata de la clase Álvaro de Bazán y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Está considerada como una de las fragatas antiaéreas más capaces y avanzadas del mundo
Estas fragatas están dotadas con el Sistema de Combate Aegis, junto con el radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporciona una gran capacidad de detección y potencia de fuego a través de su lanzador vertical de misiles (VLS)». «Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare»: «Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea». Este es el lema del buque, que se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004. Desde el punto de vista militar las fragatas de la clase F-100 son buques especialmente diseñados para la guerra antiaérea y para ejercer como buque de mando de una agrupación naval.
Estas fragatas llevan un helicóptero embarcado, el SH-60B, integrado a través de un sistema dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos.
El cazaminas Sella también fue una atracción destacada en el Salón Náutico. Durante las mañanas, realizó salidas a la mar para llevar a cabo Bautismos de Mar, una experiencia única para 260 afortunados alumnos de diversos colegios de Barcelona. Por las tardes, el Sella abrió sus puertas al público, recibiendo un total de 520 visitas a bordo.
«Estas actividades no solo mostraron la destreza de la tripulación del Sella, sino que también acercaron la realidad naval a los ciudadanos, creando un lazo invaluable entre la Armada y la comunidad local», afirma la Armada en un comunicado
Además de las exhibiciones a bordo de los dos buques, el Salón Náutico Internacional de Barcelona también fue testigo de un emotivo acto de homenaje. En la mañana del 12 de octubre de 2023, se llevó a cabo un sentido tributo a los caídos del minador «Eolo» en el mar, junto con el Tercio de Veteranos de Infantería de Marina.