Ejercicios de la 1ª y la 2ª Compañía de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2º de La LegiónComandancia General de Ceuta

Ejército de Tierra

Los legionarios de Ceuta, al combate en Ronda

«Sin contar los días, ni los meses, ni los años». Bajo este lema, los legionarios de la 1ª y la 2ª Compañía de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión han desarrollado intensos ejercicios militares en Ronda. Su objetivo: un intenso adiestramiento en combate convencional en el Campo de Maniobras y Tiro Las Navetas, en Ronda. Los legionarios han centrado su objetivo en el adiestramiento en ejercicios con fuego real, empleando diversos sistemas de armas. En este tipo de ejercicios, los efectivos militares suelen probar sus capacidades contra fuerzas hostiles de tipo convencional.

Las actividades que realiza el Tercio son muy variadas, e incluyen la formación específica, preparación física y la instrucción táctica, tanto individual como colectiva.

Imagen del adiestramiento en combate táctico de los legionarios, en RondaComandancia General de Ceuta

Legionarios agazapados en Ronda durante ejercicios de combate convencionalComandancia General de Ceuta

Imagen del adiestramiento de legionarios ceutíes en RondaComandancia General de Ceuta

Las maniobras militares son fundamentales para su adiestramiento, así como los ejercicios habituales: instrucción físico-militar, ejercicios tácticos, ejercicios de tiro, marchas a pie y mecanizadas y realización de jornadas continuadas de instrucción.

El Tercio Duque de Alba es uno de los cuatro Tercios que tiene actualmente la Legión. La IV Bandera fue creada el 1 de octubre de 1921 y combatió en Marruecos, Guerra Civil española e Ifni-Sahara. En la campaña de Marruecos (1921-1927), sobresalió en los combates de Tizzi-Asa.

Hay que reseñar que Ceuta es considerada la «cuna de la Legión», ya que aquí recibió la noticia Millán Astray del primer recluta procedente de Ceuta, y el Cuartel del Rey fue albergue de las primeras expediciones de legionarios. tal y como reseña el Ejército de Tierra.

No es la primera vez que el campo de Las Navetas acoge a unidades militares de Ceuta; hace menos de un mes, la Tercera Compañía del Tabor Tetuán del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 también realizó allí sus ejercicios de fuego real.

Iberian Legion

Como informó El Debate, el Grupo de Combate Colón, en base a la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria, junto con unidades de zapadores, artillería y logística de la Brigada de La Legión, así como una compañía francesa de la Legión Extranjera perteneciente a la 13a Brigada, se han desplegado en el campo de maniobras 'Álvarez de Sotomayor', en Viator (Almería), realizando el ejercicio 'Iberian Legión 23'.

Este ejercicio muestra la interoperabilidad de las unidades españolas y francesas para constituir grupos de combate y desarrollar ejercicios de alta intensidad con fuego real, según ha informado la Brileg.

Varias imágenes del despliegue de la Legión en combate urbanoEjército de Tierra

Los más de 600 legionarios con unos 100 vehículos tácticos y logísticos iniciaron el pasado 30 de noviembre la operación con una duración de 72 horas de acciones diurnas y nocturnas de combate urbano y asalto a posiciones defensivas.

El Grupo de Combate 'Colón' viene realizando un ejercicio «interarmas» con fuego real aproximadamente cada dos meses, lo que aumenta su cohesión y preparación. Esta es la tercera vez en este año que conducen este tipo de operaciones, las dos anteriores fueron en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla.

La VIII Bandera, base del Grupo de Combate, ha tenido personal recientemente desplegado en Malí realizando labores de protección, están también especializados en combate en desierto, así como actualmente son la unidad encargada en la Brigada de La Legión, de formar a unidades de asalto ucranianas en tácticas, técnicas y procedimientos de combate en zonas urbanas.