Grupo de combate del portaaviones HMS Prince of Wales

Grupo de combate del portaaviones HMS Prince of WalesArmada Española

Armada  El megaportaviones Prince of Wales se despliega con su grupo de combate, en el que navega la fragata española más potente

el portaaviones británico HMS Prince of Wales de la clase Queen Elizabeth navega bajo el mando y control de la OTAN para participar en el gigantesco ejercicio Steadfast Defender 2024. El portaaviones, con una tripulación de 1.600 personas, lidera un grupo multinacional de buques de guerra que se dirige hacia Norte de Europa. En su grupo de combate se ha integrado la fragata española Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de la Armada española y que dispone de un potente sistema de combate Aegis.

El grupo está compuesto por su buque insignia, el portaaviones clase Queen Elizabeth HMS Prince of Wales, y por los siguientes buques: la fragata británica HMS Somerset; el buque tanque, también británico, RFA Tidesurge; el buque de aprovisionamiento logístico y petrolero británico RFA Tidespring; el destructor norteamericano USS Paul Ignatius; la fragata canadiense HMCS Charlottetown; la corbeta de la Real Armada de Dinamarca HDMS Niels Juel; el patrullero danés HDMS Hvidbjørnen; y la fragata española de la serie F-100 Cristóbal Colón.

El HMS Prince of Wales navega hacia el norte de Europa en el Steadfast Defender

El HMS Prince of Wales navega hacia el norte de Europa en el Steadfast DefenderStrikefornato

El HMS Prince of Wales y su grupo de combate, con la fragata española Cristóbal Colón

El HMS Prince of Wales y su grupo de combate, con la fragata española Cristóbal ColónStrikefornato

¿Por qué la fragata F-105 Cristóbal Colón es la más potente de la Armada?

Fragata F-105 Cristóbal Colón, la más moderna de la Armada

Las maniobras se desarrollan en unas duras condiciones climáticas. El HMS Prince of Wales ha embarcado más cazas de combate F-35B que nunca, exhibiendo músculo de capacidad aérea y de potencia de fuego. Uno de los objetivos clave de este ejercicio es integrar las capacidades de alto nivel de un portaaviones británico, sus escoltas de grupo de ataque y el ala aérea embarcada durante entrenamiento de seguridad marítima meticulosamente planificados.

Con 280 metros de eslora, el HMS Prince of Wales tiene una tripulación de unas 700 personas, llegando hasta unas 1.600 con los efectivos de todos los aviones. Su tamaño y el alcance son impresionantes: puede embarcar 36 F-35 y cuatro helicópteros Merlin. La capacidad de moverse 500 millas por día, combinada con la velocidad y el alcance del F-35 Lightning II, significa que tienen una enorme capacidad de reacción.

Los portaaviones más grandes del mundo

Los portaaviones más grandes del mundoArmada

Los portaaviones más grandes del mundo

Los portaaviones más grandes del mundoKindelán

Los portaaviones más grandes del mundo

Los portaaviones más grandes del mundoKindelán

Este despliegue integra fuerzas marítimas multinacionales en las operaciones de la OTAN. El mando recae en la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN (Naval Striking and Support Forces NATO, Strikfornato), el principal Estado Mayor marítimo de la OTAN.

Strikfornato

Strifornato es un Comando de Estructura de Fuerza de la OTAN , fundado bajo un Memorando de Entendimiento firmado por 15 miembros de la OTAN: Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Türkiye, Reino Unido. y los Estados Unidos de América. Con sede en Oeiras, Portugal desde 2012, Strikfornato está comandado por un almirante de tres estrellas de la Armada de los Estados Unidos, que también es comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos.

El mando de Strikfornato del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido lidera un ejercicio que abarca actividades aéreas, terrestres y marítimas, desde los Estados Unidos hasta el flanco de Europa del Este.

Estos ejercicios a gran escala coinciden con el 75 aniversario de la OTAN, que celebrará su cumbre de líderes el próximo julio en Washington en lo que será otra señal de unidad occidental frente a Rusia, ante la invasión militar de Ucrania.

Emblema de la fragata F-105 Cristóbal Colón

Emblema de la fragata F-105 Cristóbal ColónArmada

Reino Unido prevé que desplegará 20.000 militares por toda Europa del Este para estas maniobras, las mayores de la OTAN desde la Guerra Fría, que tendrían lugar desde febrero a junio. En concreto, 16.000 militares de la Armada británica, junto con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados en Europa del Este con el objetivo de realizar maniobras militares y operaciones conjuntas para «fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres de Reino Unido en la OTAN». La Marina Real británica aportará ocho buques de guerra y submarinos, así como 2.000 marines. El grupo de combate que lidera el Prince of Wales se desplegará en el Atlántico norte, en el mar de Noruega y en la región del Báltico.

comentarios
tracking