Ejército de Tierra Carros de combate Leopard españoles ponen a prueba su potencia de fuego en Letonia
Los carros españoles se han enfrentado a vehículos de combate de Italia, Canadá, Gran Bretaña, Noruega, Polonia y Alemania
Carros de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra español han participado en una de las más duras competiciones que ha tenido lugar en la base militar de Adazi (Letonia): CAT 24. Los carros españoles se han enfrentado a vehículos de combate de Italia, Canadá, Gran Bretaña, Noruega, Polonia y Alemania. El objetivo de estos ejercicios militares es la interoperabilidad de las unidades, desarrollando tácticas, técnicas y procedimientos. Estos países ponen a prueba la potencia de fuego de los aliados de la OTAN.
En concreto, el ejercicio CAT 24 se enmarca dentro del grupo de combate eFP de la OTAN (Presencia reforzada avanzada). Esta misión comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria y rotatoria. En la actualidad las tropas y el personal de los aliados de la OTAN sirven, se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza.
En la actualidad, Canadá lidera este grupo de combate, que está formado por más de 1.900 soldados de Albania, República Checa, Islandia, Italia, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Canadá.
Las cuentas en redes sociales del Ejército letón han publicado una serie de espectaculares fotografías sobre el ejercicio, que viene a demostrar la unidad de la Alianza en una de las zonas de mayor tensión geoestratégica de Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
Unidades de ingenieros
A mediados del pasado mes de abril, el Battlegroup Multinacional desplegado por la OTAN en Letonia organizó el ejercicio ‘Verboom’. El ejercicio, que cumple su sexta edición, reunió en el campo de maniobras de Adazi (Letonia) a unidades de ingenieros de Francia e Inglaterra (eFP Estonia); Alemania, Holanda y Noruega (eFP Lituania), así como las unidades anfitrionas de eFP Letonia, pertenecientes a España, Italia, Albania y Canadá.
El ejercicio consistió en diferentes actividades orientadas a la construcción de obstáculos, el conocimiento de las cargas especiales de ingenieros usadas por los distintos países, así como prácticas de explosivos para utilizar las mismas y para abrir brecha en los obstáculos tendidos anteriormente. Además, se contó con la asistencia de drones para poder observar los trabajos de cada unidad implicada mientras se realizaban.
El objetivo principal de todo el ejercicio ha sido el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos entre las naciones participantes, con la finalidad de poner en un marco común las aportaciones de cada país a la materia, y servir como motivo de futura mejora y revisión de las tácticas, técnicas y procedimientos de cada contingente.