Un militar ucraniano subido a uno de los carros de combate Leopard 2A4 durante la presentación de la formación de las Fuerzas Armadas españolas a militares ucranianos, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, a 13 de marzo de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Las Fuerzas Armadas españolas adiestrarán a 55 soldados ucranianos en el manejo de los carros de combate Leopard 2A4. Se trata de un modelo que España se ha comprometido a mandar a Ucrania una vez se complete la recuperación de estos vehículos blindados, que están aparcados en un garaje del centro logístico de Casetas (Zaragoza) desde hace una década y que exigen una inspección técnica profunda. Este entrenamiento se engloba dentro de la Misión de Entrenamiento de la UE.
13 MARZO 2023;ZARAGOZA;ARAGÓN;MILITARES UCRANIANOS;COMBATE LEOPARD
Fabián Simón / Europa Press
13/3/2023

Un militar ucraniano subido a uno de los carros de combate Leopard 2A4 durante la formación española a militares ucranianos, en el Centro de Adiestramiento de San GregorioEjército del Aire

Fuerzas Armadas

España rechaza enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para «no escalar» el conflicto

España se opone «totalmente» a enviar soldados españoles para instruir a militares ucranianos sobre el terreno, tal y como va a hacer Francia, para «no escalar» el conflicto con Rusia.

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano, en el marco de la guerra.

Robles ha trasladado que España «no comparte esa tesis» y ha defendido la labor de entrenamiento y adiestramiento que los militares españoles hacen aquí a tropas ucranianas. Los miembros de las Fuerzas Armadas españolas ya han instruido a 6.000 militares desde que comenzó la guerra, en 2022.

El motivo, según ha precisado la ministra de Defensa, es que la posición de la OTAN es «no escalar el conflicto» con Rusia. España, por tanto, «se niega totalmente a que se pueda escalar el conflicto», ha señalado. Asimismo, ha vuelto a recalcar el compromiso de la Alianza con donar a Ucrania el material que requiera en el marco del conflicto.

El pasado día 13 de junio Robles ha confirmado este jueves que España mandará una segunda tanda de interceptores a Ucrania para nutrir las baterías Patriot, pero no cederá el propio sistema antiaéreo.

«De momento se ha enviado un paquete de misiles Patriot y vamos a enviar otro más los próximos días (…) España no va a enviar un sistema Patriot, entre otras razones porque los pocos que tenemos están siendo utilizados y alguno de ellos está en concreto en Turquía en una misión de la OTAN. Por lo tanto, en el momento actual no se plantea que España envíe ningún sistema Patriot», aseguró la titular de Defensa en declaraciones tras la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania que reúne a los aliados de Ucrania.

La ministra de Defensa durante la entrevista en "La Mirada Crítica" de T5

La ministra de Defensa durante la entrevista en «La Mirada Crítica» de T5Ministerio de Defensa / T5

Así, respondió a las demandas de Alemania, que ha llegado a la reunión instado que más miembros de la OTAN cedan sus baterías antiaéreas a Ucrania, recordando que Berlín tiene capacidad industrial para fabricar misiles Patriot, «cosa que España no tiene». «Nosotros tenemos que compaginar la ayuda a Ucrania con nuestras propias reservas», ha aducido.

Comentarios
tracking