La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Rey Felipe VI, durante el acto de entrega de diplomas a los alumnos graduados en el XXV Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, este martes en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del CESEDEN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Rey Felipe VI, durante el reciente acto de entrega de diplomas a los alumnos del XXV Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas ArmadasEfe

Fuerzas Armadas  La ministra de Defensa acompañará al Rey en su visita a las tropas españolas en Letonia

«La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañará el próximo martes a Su Majestad el Rey, en Letonia, en su visita a las tropas desplegadas en el país». Con este breve comunicado, el Gobierno informa de que la gira oficial de Felipe VI por los países bálticos contará finalmente con la presencia de un miembro del Gabinete.

El Rey ha emprendido este domingo el viaje sin el acompañamiento de ningún ministro. Estaba prevista la presencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que tiene rango de secretario de Estado. pero finalmente no ha podido acudir debido a una indisposición. Lo hace en su lugar lo hará en su lugar el Jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco.

La gira arrancará en Tallin, donde Don Felipe tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el presidente de Estonia, Alar Karis, en Kadriorg, su residencial oficial, tras lo cual visitará el Parlamento estonio, Riigikogu, donde será recibido por su presidente, Lauri Hussar. Además, el Rey aprovechará para visitar el buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', que estará atracado en el puerto de Tallin tras haber participado en BALTOPS 2024, el principal ejercicio que la OTAN realiza en aguas del mar Báltico y que concluyó este jueves.

Agenda en Letonia

El martes, el monarca completará la gira en Letonia, donde se reunirá con su presidente, Edgars Rinkevics, y asistirá a la ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. Además, en este caso también está prevista una reunión con la primera ministra, Evika Silina, así como una visita al Parlamento letón, Saeima.

Antes de viajar de regreso a España, el Rey se desplazará a la base militar de Adazi para reunirse con el contingente español que se encuentra desplegado en ella en el marco de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, en sus siglas en inglés).

España contribuye actualmente con unos 650 efectivos ya que a raíz de la invasión rusa de Ucrania, se decidió reforzar con 200 militares más el contingente de 450 inicial. El contingente español cuenta con carros de combate 'Leopardo 2 E' y vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', que se han desplegado por primera vez en el exterior para esta misión.

También se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'. Asimismo, se ha procedido a desplegar en la base aérea de Lielvardes una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS.

Comentarios
tracking