La fragata F-101 "Álvaro de Bazán" navegando en aguas del "High North"

La fragata F-101 «Álvaro de Bazán» navegando en aguas del «High North»Armada Española

 Una fragata española se despliega al norte del Círculo Polar Ártico ante el acecho de Rusia

Rusia está al acecho del Círculo Polar Ártico. Y, a medida que aumenta la tensión con la OTAN, la presión sobre esta zona estratégica va a más. El pasado mes de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue tajante al afirmar que el Ártico es una prioridad para Moscú por ser una «fuente principal de recursos minerales». Las tensiones con la OTAN a raíz de las aspiraciones expansionistas rusas sobre la zona se han multiplicado considerablemente.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, la OTAN ha apostado por aumentar su presencia en el Ártico, debido a que Rusia ha comenzado a construir grandes complejos industriales y energéticos, así como a militarizar cada vez más la zona. A ello se suman las crecientes ambiciones económicas de China. “Ahora podemos decir que Rusia crecerá con el ártico porque allí tenemos los principales recursos minerales. Su desarrollo sigue siendo complejo y costoso. Sin embargo, es muy prometedor“, aseguró Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Ante esta situación, la alianza atlántica desplegó las mayores, maniobras desde la Guerra Fría, denominadas Steadfast Defender, en las que participaron 13 países y cerca de 20.000 efectivos. España tuvo un papel destacado en estos ejercicios, desarrollados en las zonas más septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia. Moscú calificó en marzo de provocativos dichos ejercicios militares, que incluyeron ejercicios marítimos en vivo y entrenamiento de asalto anfibio en los mares del Atlántico Norte y el Ártico.

En este contexto, la fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) ha estado integrada del 2 al 16 de julio en la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN en el Atlántico Norte (SNMG-1) para realizar labores de vigilancia reforzada en la zona del llamado «GIUKN GAP», concretamente en el Estrecho de Dinamarca (entre Islandia y Groenlandia). Esta vigilancia reforzada se denomina «Op. ATLANTIC SHIELD». Su objetivo ha sido la integración en el sistema de defensa aéreo de la OTAN. pero, sobre todo, enviar un claro mensaje a Rusia: «Demonstrate ability to block to defend in GIUKN GAP» (Demostrar la capacidad de bloquear para defender en GIUKN GAP).

El primer misil lanzado por la fragata F-101 hace 20 años en el Pacífico

El primer misil lanzado por la fragata F-101 hace 20 años en el PacíficoArmada Española

La Armada española ha informado de que la fragata F-101 se hizo a la mar el pasado 2 de julio, iniciando su tránsito tras realizar un petróleo en la mar con el BAC «Patiño». De forma previa a su incorporación a la zona de vigilancia asignada, realizó una escala logística en el puerto de Reikiavik (Islandia), capital más septentrional del mundo.

Vigilancia reforzada

En la tarde del 7 de julio, la fragata se hizo a la mar para continuar con las labores de vigilancia en el «GIUKN GAP» al noreste de Islandia, donde permaneció durante los cinco días posteriores, según la Armada. Durante dicho periodo, la «Álvaro de Bazán» navegó al norte del Círculo Polar Ártico, participando activamente en esta operación de Vigilancia Reforzada en coordinación directa con el Centro de Control e Información de Islandia ubicado en Keflavik (Control and Reporting Center de Keflavik, CRC LOKI), el buque danés HDMS «Triton» y los aviones de alerta temprana: dos E3A de la OTAN, un G550 3E italiano un ASC-890 sueco.

Comentarios
tracking