Cazas de combate multinacionales en formación durante el ejercicio Pitch Black 24

Cazas de combate multinacionales en formación durante el ejercicio Pitch Black 24Pacific Air Forces

Ejército del Aire y del Espacio  Eurofighter españoles se codean en Australia con la élite de cazas de combate

F-35A Lightning II, F-22 Raptor, AS-39 Gripen, Eurofighter Typhoon, F-15K Slam Eagle, F-16 Fighting Falcon, F-15SG Eagle, Rafale, F-16 Fighting Falcon... Algunos de los mejores cazas de combate del mundo se han alineado en perfecta formación para Pitch Black 24, unas maniobras desarrolladas por las Fuerzas Aéreas australianas en el marco de Pacific Skies. Se trata de un ejercicio de 22 días con 20 naciones participantes, más de 140 aeronaves y más de 4.000 efectivos

El ‘Pitch Black’ es un ejercicio que se prolongará hasta el 2 de agosto y en el que participan aeronaves de Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia, Reino Unido y España. También observadores de once países (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam).

El ‘Pitch Black’ es el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana. Se desarrolla cada dos años y esta es la primera vez que España participa. Su objetivo es mejorar las habilidades operativas conjuntas. Por ejemplo, esta es la primera vez que el F-22A participa en este ejercicio. Pacific Air Forces ha difundido el testimonio de uno de los pilotos de F-22A Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU., que explica su trabajo en el ejercicio. «Estamos aquí para probar nuestra interoperabilidad e integración con numerosos aliados y socios en este increíble espacio aéreo que Pitch Black ha construido para nosotros», dijo «Faux», piloto del F-22A Raptor . «Vamos a ejecutar combates aéreos, medidas ofensivas y defensivas de contraataque para probar esa integración de interoperabilidad y obtener algunas lecciones importantes aprendidas unos de otros».

Para otro piloto del F-22A , «Dodge», lo mejor de ser instructor durante Pitch Black es presenciar a los jóvenes pilotos descubrir cómo trabajar en este entorno único contra nuevos aviones. «Ver que nuestros muchachos tienen el deseo de mejorar y descubrir cómo pueden llevar adelante esas lecciones ha sido realmente una experiencia increíble porque puedo ver que en las próximas dos semanas intentarán ser lo mejor que puedan», dijo Dodge.

Los aviones españoles participan en Pacific Skies junto a Alemania y Francia. El evento recorre principalmente la zona del IndoPacífico y que finalizará en la India, en la base de Sulur, el 15 de agosto. Durante el despliegue ha participado en los ejercicios Arctic Defender (Alaska) y Pitch Black (Australia) y lo hará también en Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Una de las fotografías de familia del ejercicio Pitch Black 24 en Australia

Una de las fotografías de familia del ejercicio Pitch Black 24 en AustraliaPacific Air Forces

Los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) despliegan 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

Otro de los objetivos principales de ‘Pitch Black’ es la integración en redes de mando y control con unidades de otros países, incluyendo la actualización del OBE (Orden de Batalla Electrónico) a través de medios AWACS y aviones de quinta generación.

España participa con cuatro Eurofighter, un A330 y dos A440M y despliega 240 de los aviadores más expertos del Ejército del Aire en dos rotaciones de 120, apoyados desde España.

Comentarios
tracking