Estos dos aviones del Ala 43 participaron en la extinción de incendios en Bulgaria

Estos dos aviones del Ala 43 participaron en la extinción de incendios en BulgariaUME

La siempre «heroica labor» de los militares de la UME aunque el número de intervenciones sea menor este año

En lo que llevamos de 2024, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en 8 fuegos en España y 2 en el exterior

«Podemos felicitarnos porque la situación este verano no está siendo tan gravosa como la de otros años pero sin dejar de agradecer que, aunque no se traduzca en intervenciones, la actuación de la UME tiene muchísimo trabajo detrás, que no se ve, para estar disponibles en todo momento», afirmó este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la Unidad Militar de Emergencias para interesarse por la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales.

Desde el inicio de la campaña el pasado 1 de junio, quince días antes de lo previsto, hasta este domingo, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en siete incendios en España: Chinchilla (Albacete), del 07 al 11 de junio; Los Alijares (Toledo), del 30 de junio al 01 de julio); Cerro Muriano (Córdoba), del 30 de junio al 01 de julio; Valverdejo (Cuenca), del 30 de julio al 01 de agosto; Benasau (Alicante), del 30 de julio al 01 de agosto, La Estrella (Toledo) del 06 al 07 de agosto y Corbalán (Teruel), del 11 al 13 de agosto.

La noche de este mismo sábado, la UME se activó para luchar contra el octavo incendio de este año en que son alertados. Se trata del incendio declarado en la localidad zamorana de Trabazos.

A estos hay que añadir las dos intervenciones registradas en el extranjero, las dos en Bulgaria, entre los días 19 y 25 de julio y entre el 3 y el 11 de agosto, que está viviendo un verano catastrófico en lo que a incendios forestales se refiere. Muestra de la entrega de los soldados españoles, siempre dispuestos a servir allí donde sea requerido.

Por hacernos una idea comparativa, para el 16 de junio de 2023, la UME había intervenido ya en 5 incendios en España y 1 en el exterior. Y si se observan los datos de 2022 la diferencia se dispara exponencialmente. En la totalidad de la campaña de aquel fatídico año, los militares intervinieron en más de 57 fuegos, «el triple que el año anterior y el doble que en 2020».

Pero sean más o sean menos los incendios en los que los militares del Ejército español tiene que intervenir, su labor es siempre heroica. Aunque este año la AEMET pronostique menos riesgo de incendios por la humedad generada con las lluvias de primavera, se mantiene el mismo número de efectivos en guardia ante lo que pueda suceder: 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 en funciones de apoyo logístico.

Según explicaron los especialistas de la UME, «se considera probable que la campaña de lucha contra incendios forestales continúe siendo moderada». Asimismo, la mayor probabilidad de intervención de la UME se desplaza a zonas de intervención comprendidas desde el arco mediterráneo a zonas del interior y del noroeste peninsular (Orense, Zamora y Ávila). El entorno de la Sierra de Gredos es objeto de especial atención, así como Canarias y Galicia, donde se han activado las operaciones ‘Centinela gallego’ y ‘Centinela tinerfeño’, que se desarrolla por primera vez, de vigilancia y disuasión para la prevención de incendios.

Operación Centinela

La Operación Centinela es otra muestra más de la colaboración del Ejército español con la sociedad civil, ya que esta labor de vigilancia y disuasión no la realiza la UME, sino patrullas del resto de cuerpos militares.

Esta operación consiste en la presencia permanente de militares en las cumbres montañosas con mejor visibilidad para controlar la mayor parte de la superficie gallega o canaria, según sea el caso. De esta forma, en cuanto se observa el más mínimo hilo de humo, se avisa a los servicios de emergencias y se evita una mayor propagación de las llamas.

No es una labor sencilla ni agradable. Por eso, en palabras de la ministra de Defensa, la UME realiza siempre una «heroica labor».

Comentarios
tracking