El Ala 43 acude en socorro de los vecinos de Madeira ante la oleada de incendios que asolan la isla
Pertenecen a la rescUE de la Unión Europea, a quien este miércoles pidió ayuda Portugal después de que el fuego haya acabado con más del 7 % de la isla
Dos aviones Candair del Ala 43 de Ejército del Aire llegan este jueves a la isla de Madeira para colaborar en las labores de extinción del pavoroso incendio que desde hace días están asolando la isla.
Los dos aviones tipo Canadair CL-215 pertenecen al programa 'rescEU' de la Unión Europea con el que se trata de ayudar a los países europeos cuando se ven sobrepasados por los incendios forestales y piden ayuda. La 'rescEU' está compuesta por 28 aviones y 10 helicópteros ubicados en 10 países.
En el caso de Madeira, la petición de ayuda se realizó este miércoles por la tarde y el jueves a primera hora ya estaban los aviones camino de la isla portuguesa para colaborar en la extinción de uno de los peores incendios que ha vivido Madeira en su historia.
Se trata de un fuego que desde hace una semana está asolando todo el centro de la isla. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, hasta este jueves han ardido ya más de 5.500 hectáreas, lo que representa una superficie superior al 7 % de la isla. Además, ha habido que evacuar a varios cientos de personas. Incluso, muchos turistas se han quedado atrapados en el aeropuerto de Madeira ante la imposibilidad de que despeguen los aviones ante la intensidad del humo que se desprende del incendio.
Los aviones Canadair del Ala 43 del Ejército del Aire y del Espacio ya estuvo a principios de mes colaborando en los incendios de Bulgaria.
Se trata de unos aparatos bimotor turbohélice diseñado específicamente para incendios forestales ampliamente utilizado por países de ámbito Mediterráneo. Se caracteriza por su elevada maniobrabilidad, gracias a su elevada superficie alar, y su gran eficacia y versatilidad en incendio forestal dada su naturaleza anfibia que le permite cargar directamente en ríos, embalses o en el mar.
Disponen de un depósito para carga de agua con capacidad entre los 5.500 y 6000 litros con la posibilidad de realizar descargas únicas o parciales, así como equipos de inyección de espumógeno. Su velocidad de crucero está alrededor de 300 km/h y su autonomía de vuelo en incendio es de cuatro horas.
Junto con los dos aviones viajan también 7 militares de la Unidad Militar de Emergencias para brindar apoyo.