El LHD Juan Carlos I

El LHD Juan Carlos IStrikeforNato

Armada española  El mayor buque de la Armada, a la conquista de Barcelona tras el éxito del Juan Sebastián de Elcano

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano atracó en Barcelona durante cuatro días en la primera quincena de septiembre, con el doble objetivo de apoyar a la Ciudad Condal y de contribuir a dar visibilidad a la Copa América. El resultado fue un gran éxito de público, con más de diez mil visitantes durante las jornadas de puertas abiertas. Ahora, el mayor buque de la Armada, el portaaeronaves Juan Carlos I, sigue la estela del Elcano y asume este doble objetivo. De esta manera, se prevé que atraque en la capital catalana el próximo 10 de octubre, dos días antes de la celebración de la Fiesta Nacional de España.

El LHD Juan Carlos I lidera el Grupo Dédalo 23

El LHD Juan Carlos I lidera el Grupo Dédalo 23Armada Española

El Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). La construcción del buque se realizó con avanzadas técnicas de construcción naval modular, «elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol». El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa. El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado «L-61».

El Juan Carlos I combina características de un portaaviones y de un buque de asalto anfibio, y es una pieza clave para las capacidades operativas de la Armada.

El buque dispone de una cubierta de vuelo de **202 metros**, que incluye una rampa «ski-jump» en la proa. Esta rampa está específicamente diseñada para facilitar el despegue de aviones de despegue y aterrizaje vertical (STOVL), como los AV-8B Harrier II que actualmente operan desde su cubierta. Además, la cubierta de vuelo está preparada para albergar helicópteros.

Cazas F-35

Una de las capacidades más importantes es su rol como portaaviones. Aunque su tamaño es menor en comparación con los grandes portaaviones de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, el Juan Carlos I puede operar una flota aérea de hasta 12 aviones Harrier AV-8B, aunque se ha planteado la posibilidad de operar con aviones F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical, lo que ampliaría significativamente su capacidad aérea.

Aunque se enfrenta a desafíos en cuanto a la modernización de su ala aérea y su actualización tecnológica, el Juan Carlos I sigue siendo un símbolo del poder naval español y un componente esencial en las operaciones internacionales.

Comentarios
tracking