Armada española La mejor fragata española se traslada al Museo Naval
la fragata Cristóbal Colón (F-105) es la más moderna de las fragatas españolas y, en opinión de numerosos especialistas, la más potente y mejor dotada. La «Cristóbal Colón» es la quinta fragata de la clase «Álvaro de Bazán». Su sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D(V), le proporcionan una gran capacidad para la guerra antiaérea y le permiten operar en todo tipo de escenarios conflictivos.
La fragata ‘Cristóbal Colón’ de la Armada Española zarpó del Arsenal de Ferrol a finales del pasado mes de agosto para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN n.º 2 (SNMG-2) hasta mediados de diciembre. La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la ‘Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN’ (VJTF-M), en el marco de la operación ‘Noble Shield’, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Mientras la F-105 cumple su misión con la OTAN, una detallada y minuciosa réplica ha desembarcado en el Museo naval, donde se ha ganado un destacado lugar. El modelo, reproducido a escala 1/72, mide 2,03 m. de eslora y 28 cm. de manga. Se trata de un modelo navegable que, tal y como detalla el Museo Naval, cuenta con movimiento de radares, con iluminación (de puerto, de navegación, de puente, de cubierta de vuelo y senda de planeo) y con capacidad para lanzar bengalas simulando el lanzamiento de misiles.
Dispone además de una réplica exacta del hangar, de las salas de torpedos y del puente. «La reproducción es tan detallista que hasta se aprecian los manómetros de las tuberías de tomas de combustible y los efectos de desgastes y oxidaciones que se producen por el transcurso de los meses en la mar», subraya el Museo Naval.
La maqueta ha sido realizada por el modelista albaceteño José Romero de Ávila, quien ha empleado siete años en su construcción. El modelo permanecerá expuesto en la Sala de la Armada Hoy (Sala monográfica E) hasta el mes de febrero de 2025. El modelista ha ubicado la fragata en un momento histórico concreto, en su regreso de los ejercicios de defensa antimisiles Formidable Shield 21 (15 mayo-3 junio 2021), llevados a cabo en aguas escocesas con fuerzas de la OTAN.
En la del Museo Naval de Madrid se expone un modelo.