El candidato socialista a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro (c) partipa en la manifestación de apoyo a la sanidad pública

El candidato socialista a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro (c) partipa en la manifestación de apoyo a la sanidad públicaEfe

Elecciones Galicia 2004

La izquierda instrumentaliza una protesta por la sanidad pública en plena campaña gallega

La protesta ha sido convocada por una plataforma afín a la izquierda gallega

Miles de personas han secundado este domingo, el primero de campaña electoral en Galicia, la convocatoria lanzada por la plataforma SOS Sanidade Pública, una organización afín a la izquierda gallega, que ha instrumentalizado la convocatoria en plena campaña electoral.

Con esta manifestación la plataforma argumenta que busca defender la sanidad pública y reclamar mejoras frente a la situación actual, con «saturación» de atención primaria, falta de especialistas y listas de espera. Los candidatos a la Xunta del BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; Sumar, Marta Lois, y de Podemos, Isabel Faraldo, no han perdido la ocasión de sumarse a la protesta para arremeter contra las políticas sanitarias del Gobierno del PPdeG.

Las pancartas de los manifestantes eran variadas y hubo cánticos como «Con nuestra salud no se juega», «Rueda atiende, nuestra sanidad no se vende» o «Presupuesto digno para la sanidad pública».

Un momento de la protesta en Santiago para defender la sanidad pública

Un momento de la protesta en Santiago para defender la sanidad públicaEfe

En la marcha también se han podido ver varios féretros que los manifestantes portaban para evidenciar que la sanidad pública está «herida de muerte».

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, en declaraciones a los medios antes de arrancar la manifestación en la alameda compostelana, ha dicho que esta es la demostración de que la ciudadanía gallega «no va a bajar los brazos» en la lucha para garantizar el acceso sanitario a todo el mundo.

Martín ha rechazado que esta sea una convocatoria política, pero ha insistido en que «si las políticas sanitarias no cambian», el 18 de febrero “habrá que ir pensando en cambiar los autores de las políticas sanitarias", ha sostenido.

Rueda: es una protesta politizada

Por su parte, el presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha atribuido un perfil «electoralista» a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Santiago de Compostela. A modo de argumento, ha citado el mitin central que los populares celebraron en la plaza de toros de Pontevedra, antes de concluir que hay partidos, como el PP, que «organizan actos electorales» mientras que otros «hacen manifestaciones». El presidente gallego ha manifestado su percepción de que la protesta está «claramente politizada» por la izquierda.

El candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda

El candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Presidencia de la Xunta, Alfonso RuedaEuropa Press

«Estamos en campaña electoral. Hay partidos que organizamos actos electorales como el de ayer en Pontevedra, con 14.000 personas, con muchísimo ambiente y muchísimo impulso, y hay otros partidos que lo que hacen son manifestaciones», ha advertido el también líder del PP gallego, quien, en todo caso, ha trasladado su respeto por «las personas que, de buena fe», decidan participar en la marcha de la capital gallega.

comentarios
tracking