Policías alertan del aumento del narcotráfico en Galicia: «Hay más droga y menos medios que hace 15 años»
Los policías subrayan que existe un aumento exponencial de estas sustancias y que el mercado ilegal se encuentra «inundado de droga»
En marzo de 2023 un informe elaborado por la ONU señalaba Galicia como uno de los grandes puntos de entrada de droga en España. En el documento se advertía también del aumento récord de producción de cocaína a nivel mundial. Además, a finales del mismo año hubo un repunte en La Coruña de delitos vinculados con la droga.
Ahora, sindicatos policiales advierten de la escasez de medios que los policías sufren en Galicia. Califican la situación de «alarmante» y recuerdan que las características de la comunidad autónoma y, especialmente, sus kilométricas costas, la convierten en una de las principales puertas de entrada de la droga en Europa.
Los agentes califican de «lucha desigual» su trabajo. La Confederación Española de Policía (CEP) subraya que los delincuentes «siempre van a la última en medios técnicos y disponen de los mejores abogados que el dinero puede pagar». El sindicato asegura que «nunca se ha cogido tanta droga» pero «hay menos medios humanos y materiales que hace 15 años». Los policías subrayan que existe un aumento exponencial de estas sustancias y que el mercado ilegal se encuentra «inundado de droga», algo que puede observarse en la bajada del precio que se sitúa, según apuntan, en un 40 % menos que hace veinte años.
«Los policías nacionales que en la actualidad luchan contra estas redes criminales son el mejor ejemplo de profesionalidad y buen hacer, porque pese a ser menos que nunca, y no contar con los recursos materiales y económicos que demandan sacan unos resultados asombrosos, y lo hacen a base de sacrificar su vida personal y dar el 200 %», aseguran en declaraciones a El Debate. «¿Cómo se lucha contra redes criminales violentas sin recursos?», se pregunta José Javier Martínez, secretario de comunicación del sindicato CEP en Galicia.
Según Martínez, en Galicia hay menos grupos de nunca luchando contra esta lacra e, incluso «ha habido ciudades como Vigo o Pontevedra donde han desaparecido grupos enteros de trabajo, o Coruña, donde su plantilla está bajo mínimos», se queja. «Hay miedo ante lo que se nos viene encima si no se ponen recursos», remarca Martínez que pide que se refuercen unidades como las caninas. La falta de perros en Galicia se traduce en la imposibilidad de hacer redadas de rastreo de drogas en lugares como colegios o zonas de ocio.
El origen de las narcolanchas
El término 'narcolancha' no responde únicamente al uso que los traficantes de drogas dan a estas embarcaciones. Lo cierto es que se tratan de vehículos muy distintos a los existentes en el mercado. Sus características hacen que tanto su envergadura, su potencia y su peso sean altamente superiores a las manejadas por los agentes, las denominadas como Zodiac. Concretamente, estas lanchas pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora y es ilegal su fabricación desde que el Gobierno lo prohibiese hace varios años.
Sin embargo, el decreto no ha impedido que este tipo de embarcaciones sigan produciéndose. El cliente es, únicamente, el narcotráfico. Sus fabricantes lo hacen de manera clandestina y, generalmente, en tierras gallegas. En el año 2022 se produjo una gran operación que incluyó una vigilancia durante meses de naves situadas en la frontera entre Galicia y Portugal.