Avispa velutina

Avispa velutinaWikimedia Commons

Aumento de avispa velutina en Galicia: el insecto que mató a un hombre a finales de 2023 y preocupa a la Xunta

​Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina, una cifra que preocupa a la Xunta

El pasado mes de noviembre, un hombre de 78 años moría tras ser picado por dos avispas velutinas en Dumbría (La Coruña).

El varón se encontraba desbrozando en un monte cercano a su domicilio cuando la máquina con la que realizaba estas labores impactó contra un nido situado en el suelo del que salieron varios ejemplares de estos insectos.

Según los expertos, esta avista de origen asiático no es agresiva y solo ataca si se siente atacada. También destacan que no se trata de una avispa especialmente peligrosa pero su veneno es mayor que el de la avispa común. Es por ello por lo que debe controlarse especialmente con la afectación a personas alérgicas que, en ocasiones, fallecen por un shock anafiláctico.

Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina, de forma que se dispararon un 40 % en comparación con 2022. Ante esta situación, la Xunta prepara medidas de choque que pasan por un trampeo geolocalizado en toda la comunidad, así como refuerzo de la formación e investigación.

La Xunta ya se ha puesto manos a la obra y ha encargado la retirada y destrucción de nidos de vespa velutina durante este año. En concreto, según recoge la publicación oficial, el Gobierno gallego destinará a este objetivo 1.774.919,98 euros, con cargo a los presupuestos de Galicia de este año.

Con ese montante, la empresa Seaga se encargará de la gestión de avisos de presencia de nidos de avispa asiática, tal y como establece el programa gallego de vigilancia y control de esta especie.

Un problema más allá de la picadura

La avispa asiática o avispa velutina apareció en Europa en 2004, concretamente en Francia. Desde entonces se ha propagado por el continente de forma vertiginosa, convirtiéndose en una amenaza, entre otros, para la apicultura. Y es que se trata de un tipo de insectos que son carnívoros, concretamente depredadores de otros insectos tales como las abejas. La velutina devora y diezma las colonias de abejas y otros insectos, motivo por el cual ha encendido todas las alarmas entre los productores de miel.

comentarios
tracking