Varias personas hacen cola para adquirir un abono en la estación de tren de Santiago de Compostela24 AGOSTO 2022;TRANSPORTE;TRANSPORTE PÚBLICO;CERCANÍAS;MEDIA DISTANCIA
César Arxina / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/8/2022

Varias personas hacen cola para adquirir un abono en la estación de tren de Santiago de CompostelaEuropa Press

Usuarios del tren en Galicia desmienten al Gobierno: «No mejoran los retrasos crónicos de 15 minutos»

Advierten que es «mentira» que la puntualidad de los servicios entre La Coruña y Vigo sea del 99 %, como defiende el Ejecutivo central

Los usuarios del ferrocarril en Galicia tienen claro que todavía hay mucho camino por recorrer para lograr que el servicio funcione adecuadamente pese a que el Gobierno afirma que la puntualidad de los trenes el pasado año fue del 99 %. La portavoz de la Asociación Media Distancia Galicia, Iria Méndez, señala que la operadora estatal Renfe no ha sido capaz «ni ampliando los tiempos de viaje de mejorar los retrasos crónicos de 15 minutos» que existen en el Eje Atlántico, que comunica La Coruña con Vigo. «Se comprometió a que se haría en 80 minutos y ahora mismo es que estamos en 97, por ejemplo, en los trenes madrugadores», advierte.

¿Por qué los tiempos no se cumplen? Méndez explica que «la vocación de la Media Distancia» es ser «un transporte masivo de viajeros, pocas paradas y mucha velocidad», pero claro, «aquí no hay Cercanías ni tratan bien la planificación de los Regionales», con lo que se intentan suplir esas carencias con los trenes pensados para los grandes ejes de la comunidad autónoma. «Entonces aquellos 80 minutos y cuatro paradas se han convertido en siete paradas y 97 minutos. Que un Vigo-Coruña o Coruña-Vigo tarde dos horas, pues no es lo ideal», asegura.

Que un tren Vigo-Coruña tarde dos horas, pues no es lo idealIria MéndezPortavoz de la Asociación Media Distancia Galicia

En cuanto al eje entre La Coruña-Santiago-Orense, la portavoz de la plataforma indica que «ahí no tenemos trenes de servicio público» y «entonces tenemos un par de vagones reservados en los trenes Alvia», con lo que «por las mañanas van como van». Esto se suma a que los viajeros de Larga Distancia muchas veces tienen que hacer trasbordo en Orense y usar esta ruta.

«Malas costumbres»

El Gobierno central respondió recientemente, a través de una contestación remitida a Vox en el Congreso de los Diputados, que «la puntualidad media entre La Coruña y Vigo hasta septiembre de 2023 fue del 99,4 %» a pesar de que las quejas e incidencias en esta conexión se han vuelto cada vez más frecuentes e incluso se han registrado importantes averías en los últimos meses.

La portavoz de la plataforma asegura que «eso es mentira» porque entonces el Ejecutivo central no se compromete «a fijar un plan de puntualidad hace un año en febrero de 2023». «Son malas costumbres de tener un monopolio. Hemos demostrado que hay problemas de puntualidad, el Gobierno lo ha asumido y les ha pedido a Renfe y a Adif un plan conjunto», destaca.

La propia respuesta que ofreció el Estado recogía que actualmente se está «trabajando en un el Plan de Mejora de la Puntualidad», en coordinación con Adif, con el fin de «tratar diversas cuestiones que afectan a los servicios, tales como las limitaciones de velocidad planteadas» para la gestión de la infraestructura.

Una inversión de 1.140 millones

La situación del ferrocarril en Galicia llegó esta misma semana al pleno del Senado tras una pregunta de la senadora María Carme da Silva Méndez, del BNG. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aludió a la «puesta en marcha de los abonos recurrentes», de los se beneficiaron «más de 106.000 gallegos» en el último cuatrimestre de 2023, y a la campaña de superprecios para viajar de Madrid a Galicia por 25 euros».

Sánchez también incidió en que el Ejecutivo central ha invertido 1.140 millones de euros en las infraestructuras ferroviarias gallegas desde 2018, destacando la puesta en funcionamiento el «último tramo de la línea de alta velocidad».

comentarios
tracking