El 'conselleiro' de Cultura, Román Rodríguez, probando la experiencia 'Galiverso dos Museos'

El 'conselleiro' de Cultura, Román Rodríguez, probando la experiencia 'Galiverso dos Museos'Xoán Crespo

La nueva apuesta de la Xunta para la cultura: gafas de realidad virtual para conocer 12 museos

Para esta iniciativa se han digitalizado 27 obras de arte, restos arqueológicos y objetos únicos, con los que los visitantes podrán interactuar

la Xunta de Galicia ha presentado este lunes la nueva experiencia de realidad virtual del Museo Centro Gaiás: Galiverso de los museos, que permite a través de gafas de realidad virtual conocer la Ciudad de la Cultura y otros once centros que forman parte de la Red de Museos de Galicia.

Los usuarios de esta iniciativa podrán conocer la colección artística, etnográfica y arqueológica de los museos públicos gallegos. En la presentación ha participado el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidad en funciones, Román Rodríguez, que ha destacado «el potencial» del proyecto, que une arte y tecnología para construir experiencias educativas y de ocio con las que descubrir el patrimonio gallego.

Gracias a esta iniciativa se podrán conocer las colecciones del Museo do Mar de Galicia, el Museo de lass Peregrinaciones e de Santiago y el Museo do Castro de Viladonga, entre otros, de forma gratuita a partir de este martes en la Ciudad de a Cultura.

El conselleiro explicó que se han digitalizado hasta 27 obras de arte, restos arqueológicos y objetos únicos con los que los visitantes podrán interactuar. Entre ellas, se encuentran algunas de las piezas más significativas de cada centro.

Además, esta iniciativa no es una visita virtual completa a los museos, si no un adelanto de lo que los espectadores podrán ver si los visitan en persona, «un tráiler que les creará ganas de ir» y que incorpora la particularidad de la persistencia en el mundo virtual, esto es, cada objeto quedará en la posición en la que el anterior visitante lo dejó, y se podrá dejar huella, literalmente, en un mural dentro del Galiverso, ha explicado Rodríguez.

Zona táctil

Por otra parte, en el diseño de todos los montajes se emplean controles intuitivos a través de gestos, textos y locuciones explicativas de apoyo, además de adaptar la experiencia para personas con movilidad reducida.

Esta iniciativa cuenta con una zona táctil para «ver con las manos» réplicas impresas en 3D de alguna piezas de la experiencia, así como la inclusión de auriculares de vía ósea y bucle magnético para personas con dificultades auditivas.

Todas las personas mayores de ocho años podrán visitar el Galiverso de los museos de martes a domingo, reservando plaza de forma gratuita en el Museo Centro Gaiás o a través de Ataquilla.

comentarios
tracking