Una edición anterior de la competición de drones

Una edición anterior de la competición de dronesXosé Durán

Estudiantes lucharán contra la avispa velutina en Galicia usando esta puntera tecnología

La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia impulsan esta iniciativa para impulsar profesiones del ámbito científico

Galicia cuenta cuenta con su particular competición de drones para alumnos de instituto que busca fomentar las vocaciones de los ámbitos científico y tecnológico entre las nuevas generaciones. Está impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y se denomina Liga Maker Drone. Cada año se fija un reto que debe ser resuelto con estos aparatos voladores. En la edición de este año los participantes deberán neutralizar nidos de avispa velutina ficticios.

Un total de 170 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 17 centros escolares de toda la comunidad autónoma participarán en esta jornada de exhibición, en la que pondrán a prueba las soluciones que han desarrollado para resolver el reto de esta edición. Utilizarán drones que lanzarán cápsulas de insecticida en su interior para neutralizar nidos de velutina. Los equipos han contado con seis meses para diseñar y construir un mecanismo de recogida de residuos, que debe ir instalado sobre el dron que le ha facilitado la organización.

Los promotores de esta competición escolar la definen como «una iniciativa pionera en España, ya que se trata de la primera liga autonómica escolar de drones en la que los participantes deben construir un sistema enfocado a la solución de un problema social». El proyecto persigue «convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de la tecnología, contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO, difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable y contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por los estudiantes», según explican sus impulsores.

Idear un sistema para el dron

La organización señala que ha facilitado a cada equipo «un dron, así como orientación y formación específica en mecánica, electrónica, pilotaje y oratoria en sus respectivos centros». Con todo ello, «los equipos han tenido que idear, diseñar, construir y programar un sistema que irá instalado sobre un dron con el objetivo de resolver el reto de esta edición»: neutralizar nidos de avispa velutina.

El 16 de mayo de 2024 se celebrará la jornada de exhibición en el Coliseum de La Coruña, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo. Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que más nidos de velutina neutralice en el tiempo marcado por la organización.

Los ganadores obtendrán un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un kit dron. Todas las soluciones serán evaluadas por un jurado especializado, que otorgará también 4 premios adicionales según las siguientes categorías al mejor diseño, solución más disruptiva, destreza en vuelo y mejor presentación.

Centros de las cuatro provincias

Los 17 centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas. De la provincia de La Coruña participan ocho centros: CPR Liceo La Paz, CPR Manuel Peleteiro, CPR Montespiño, IES Eduardo Blanco Amor, CPR Plurilíngüe Peñarredonda, CPR Obradoiro, CPR Ntra. Sra. del Carmen y CPR Plurilingüe Compañía de María.

Los centros que participan de la provincia de Lugo son 2: IES Poeta Díaz Castro e IES Francisco Daviña Rey. De Orense, por su parte, repiten participación el CPR Divina Pastora y CPR Santa María Maristas.

De la provincia de Pontevedra participan 5 centros: CPR Las Acacias; Escola Rosalía de Castro, IES Carlos Casares, IES Manuel García Barros e IES Plurilingüe Santiago Apóstol.

comentarios
tracking