Galicia vive su fe católica: 1.492 matrimonios y 8.756 bautizos
Orense es la provincia que más 'x' para la Iglesia registró en la declaración de la renta
La Iglesia católica presentó esta semana una memoria para hacer balance de su actividad en Galicia durante 2022. Las cinco diócesis (Lugo, Orense, Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo), se unieron por primera vez para informar de la labor que llevan a cabo y de los recursos de los que disponen. Entre otros datos, este documento permite conocer que en tierras gallegas se celebraron ese año casi 9.000 bautizos y cerca de 1.500 matrimonios. Sus impulsores consideran que esta iniciativa es «un ejercicio de responsabilidad y de necesaria transparencia por dar cuenta de los recursos con los que cuenta la Iglesia para su quehacer».
El balance hecho público esta semana revela que en la comunidad autónoma en 2022 se llevaron a cabo 8.756 bautizos, 10.055 primeras comuniones y 4.980 confirmaciones, lo que revela un amplio interés por la fe católica en edades tempranas, mientras que su produce un descenso en la adolescencia. En cuanto al número de matrimonios realizados en iglesias, la cifra ascendió a 1.429.
También figuran datos económicos sobre la Iglesia católica en Galicia, que hace dos años manejó un presupuesto que rondó los 65 millones de euros. En cuanto a las asignaciones de la declaración de la renta, Orense es la provincia en la que más contribuyentes marcaron la casilla nutrir económicamente al ente eclesiástico, con un 30,94 % sobre el total. Mientras que en La Coruña el dato fue del 23,89 %, en Lugo del 22,66 % y en Pontevedra la cifra fue del 20,48 %. El total de Galicia se sitúa en 23,97 %, un dato inferior a la media de España, de un 31,29 %.
La memoria recoge que un total de 1.200 sacerdotes ejercen su ministerio en las 3.644 parroquias existentes en la comunidad autónoma y que 3.486 catequistas acompañan a niños y jóvenes en su proceso de formación para recibir los tres sacramentos de iniciación cristiana —Bautismo, Comunión y Confirmación—.
El trabajo desarrollado por Cáritas, la organización de asistencia de la Iglesia, también tiene hueco en este trabajo. En 2022 atendió a 71.808 personas, gracias a la labor de los profesionales contratados y a 4.645 voluntarios. Esta labor es también apoyada por 439 centros para mitigar la pobreza; 88 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad; 27 centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia; 6 centros de rehabilitación para drogodependientes; 9 centros para la defensa de la vida; 7 centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia; y 17 centros para promover el trabajo. Por otro lado, la memoria desvela que el presupuesto de la Iglesia en 2022 rondó los 65 millones de euros.