Día de las Letras Gallegas: Datos y curiosidades sobre el uso del gallego
Esta celebración es una iniciativa impulsada en 1963 por la Real Academia Gallega cuando se homenajeó a Rosalía De Castro, de ahí que la fecha elegida para la ocasión sea el 17 de mayo
Cada 17 de mayo se celebra uno de los días más importantes para la cultura gallega, el Día de las Letras Gallegas, una celebración donde se rinde homenaje a un escritor gallego destacado. Este día nació con el objetivo de promover y difundir la literatura en gallego y defender así el uso de esta lengua.
La historia de Galicia, elenco de excelentes escritores, está estrechamente vinculada a su cultura literaria porque muchos de estos autores marcaron el rumbo de la política y permitieron mantener viva la lengua gallega. En un día festivo en todo el territorio gallego, los ayuntamientos llevan a cabo celebraciones diferentes haciendo también referencia a la cultura propia junto a las tradiciones locales que giran en torno al homenajeado.
Por qué el 17 de mayo
El origen de esta celebración se remonta a 1963 cuando la Real Academia Gallega (RAG) impulsó esta celebración dedicando este primer año a la escritora Rosalía De Castro y como el 17 de mayo se conmemoraba en Vigo la publicación de su libro más conocido, ‘Cantares gallegos’, se eligió este día para la celebración.
Una primera obra maestra del gallego contemporáneo cuya aparición supuso el prestigio universal de la lengua gallega como instrumento de la creación literaria.
Desde entonces cada año, en cada nueva edición, se dedica a un personaje importante de la literatura gallega elegido por la RAG. El único requisito para que un personaje sea reconocido en esta fecha es que hayan pasado, al menos, diez años de su fallecimiento.
Este año, la RAG dedica el Día das Letras Galegas 2024 a Luisa Villalta, ensayista y poetisa coruñesa, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte. Luisa Villalta se convierte así, en la sexta mujer homenajeada un 17 de mayo. Antes fue el turno de Rosalía de Castro (1963), Francisca Herrera Garrido (1987), María Mariño (2007), María Victoria Moreno (2018) y Xela Arias (2021)
Defensa de la lengua gallega
La lengua gallega, tal y como recoge el articulo 3 de la Constitución española es lengua oficial de esta Comunidad Autónoma: «(…) Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».
La recuperación del gallego como lengua histórica, cultural y literaria se confirmó hacia finales del S.XX, con la consecución de su estatus de lengua oficial junto al castellano en Galicia, con la fijación de una norma ortográfica y morfológica y con su introducción en el ámbito escolar.
Según los datos del Instituto Gallego de Estadístico de 2018, se recoge que un 30,33 % de los gallegos habla siempre en gallego, mientras que un 21,55 % lo hace en ambos idiomas, aunque usa más el gallego que el castellano; y hay también un 24,21 % de la población autonómica que habla siempre en castellano.
Por otro lado, los últimos datos del INE señala que el gallego puede ser utilizado por el 89 % de la población gallega una cifra superior a otras lenguas del Estado. O lo que es lo mismo casi 9 de 10 gallegos pueden expresarse en gallego, la tasa más alta entre todas las comunidades con lengua propia.
Por lo que el gallego aunque su uso ha ido cayendo con los años sigue siendo utilizado por una amplia parte de la población.
La Ley de normalización lingüística aprobada en 1983 en el Parlamento de Galicia garantiza y regula los derechos lingüísticos de los ciudadanos, especialmente los referidos a los ámbitos de la Administración, la educación y los medios de comunicación. En virtud a esta Ley, la Administración local y autonómica están obligadas a escribir todos su documentos oficiales en gallego y está establecido la presencia del gallego en todo el sistema educativo.
El conocimiento del gallego, por lo tanto, es un requisito para el acceso a un puesto de trabajo en la Administración pública y es la lengua de los medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma.