Ana Pontón y Ana Miranda del BNG

Ana Pontón y Ana Miranda del BNGBNG

El BNG, sin careta: recupera su lema independentista y se aúna con Bildu para las europeas

Los nacionalistas gallegos no han tenido problema en acudir junto a Bildu que presenta como cabeza de lista a un condenado por pertenencia a ETA

El BNG se presentará a las elecciones europeas bajo el paraguas de la coalición denominada Ahora Repúblicas, integrada por ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més de Baleares y encabezada por la republicana catalana Diana Riba, seguida de Pernando Barrena (condenado por su pertenencia a ETA) y, en tercer lugar, se encuentra Ana Miranda, que vuelve a presentarse por los nacionalistas gallegos.

Los nacionalistas gallegos disfrazaron sus intenciones independentistas en las pasadas elecciones autonómicas donde su líder, Ana Pontón, mostró su cara más afable y evitaron hacer mención a su pretensión de lograr una separación de Galicia del resto del país.

Ahora, auspiciados por el resto de partidos independentistas, al BNG se le ha caído la careta al presentarse bajo el nombre de «Ahora Repúblicas».

En su programa electoral del 18-F, los nacionalistas gallegos no incluyeron las palabras independencia ni una supuesta creación de la República de Galicia. Sin embargo, sus pretensiones generales reflejadas en el documento escrito después de su última Asamblea general celebrada en 2017, sí subrayaba la posibilidad de hacer uso de la unilateralidad para proclamar una Galicia independiente.

Junto a un etarra

Durante esta pasada legislatura europea, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, contó con seis asesores en el Europarlamento. Uno de ellos fue Pernando Barrena, miembro de ETA que llegó a pasar dos años en la cárcel y que encabeza ahora la lista de Bildu para los comicios.

Barrena fue candidato en el año 2019 por Bildu en las elecciones europeas. Nacido en Navarra, fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hasta el año 2001. Después, pasó a ser miembro de la propia dirección.

El líder de la candidatura vasca, fue detenido y procesado en varios casos relacionados con la banda terrorista. De hecho, llegó a ser investigado por 108 delitos entre los que se encontraba desórdenes públicos, coacciones y estrados terroristas durante la huelga general promovida por Batasuna en el año 2006. Barrena salió en libertad bajo fianza pero fue en el 2008 cuando se le detuvo de nuevo bajo la acusación de integración en organización terrorista. El ahora miembro de Bildu pasó dos años en prisión preventiva de la que salió bajo fianza de 50.000 euros.

Barrena reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses.

Esto no ha supuesto ningún problema para el BNG que aceptó tener a Barrena como asesor y, ahora, presentarse de su mano a las elecciones europeas.

comentarios
tracking