La candidata del BNG en las europeas: sin experiencia en la empresa privada y con sueldos de hasta 119.000 €
Lo mínimo que cobró Ana Miranda en el Parlamento Europeo fueron 3.700 euros mensuales
Este domingo tienen lugar las elecciones europeas. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) presenta como candidata a Ana Miranda. Poco se sabe del currículo de la elegida más allá de su desempeño en puestos en el Parlamento Europeo en el que lleva involucrada desde 1999.
El apartado en el que los eurodiputados publican su experiencia laboral y su preparación, aparece vacío en el caso de Miranda. No existe ningún currículo disponible para consulta.
La candidata y actual eurodiputada del BNG, tiene 53 años, vive en Vigo y nació en Cuntis (Pontevedra). Es miembro de la ejecutiva nacional del partido y coordinadora de relaciones internacionales del mismo. Miranda estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Derecho europeo. Además, habla cuatro idiomas: español, alemán, portugués y gallego.
Sin embargo, El Debate se puso en contacto con su equipo de comunicación con la intención de conocer la experiencia de la candidata antes de formar parte de la Eurocámara. La respuesta recibida alude a su puesto como asesora del eurodiputado del BNG, Camilo Nogueira, en el año 1999. Ahí permaneció hasta el 2004 recibiendo unos 3.700 euros mensuales según la página web del Parlamento Europeo donde no se detalla si se trata de 12 o 14 pagas.
«Eurodiputada del BNG 4 años en tres legislaturas diferentes, en más de veinte años de actividad política en las instituciones europeas, Ana Miranda se convirtió en referente internacional de la defensa del país (Galicia) y de sus intereses y en la apuesta decidida por un mundo más justo, igualitario y en paz», asegura en el perfil difundido por su partido.
Como eurodiputada, Miranda recibe, aproximadamente, 119.700 euros anuales. Esto supone un salario mensual de casi 10.000 euros, algo inalcanzable para la gran mayoría de españoles.
Candidatura con Bildu
El BNG se presentará a las elecciones europeas bajo el paraguas de la coalición denominada Ahora Repúblicas, integrada por ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més de Baleares y encabezada por la republicana catalana Diana Riba, seguida de Pernando Barrena (condenado por su pertenencia a ETA) y, en tercer lugar, se encuentra Ana Miranda, que vuelve a presentarse por los nacionalistas gallegos.
Durante esta pasada legislatura europea, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, contó con seis asesores en el Europarlamento. Uno de ellos fue Pernando Barrena, miembro de ETA que llegó a pasar dos años en la cárcel y que encabeza ahora la lista de Bildu para los comicios.