El BNG cederá su puesto en Europa a ERC «a final» de legislatura tras basar su campaña en tener «escaño propio»
El partido defiende que se trata de una «práctica habitual» pero evita dar detalles del tiempo que contará Ana Miranda con su escaño
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) quería tener escaño propio en el Parlamento Europeo. Lo hacían, según su campaña, para que Galicia tuviese «voz propia» en la Eurocámara y se tratasen asuntos de tal importancia para la región como la pesca.
Sin embargo, poco después de que los gallegos depositasen su voto en las urnas han comunicado que el escaño que ocupará Ana Miranda, su candidata, será cedido a ERC como parte del pacto de la coalición Ahora Repúblicas. Lo harán «a final» de la legislatura, sin precisar cuál será el momento exacto.
El partido nacionalista ha enviado un comunicado en el que revelaron que «dentro de los acuerdos de coalición interna, en base a la aportación cuantitativa de votos de cada fuerza y como ha sido práctica habitual en esta coalición en todas las experiencias anteriores, se realizarán ajustes en la parte final del mandato, con la opción de compartir escaño con ERC una vez tenga el recuento final de votos».
En cualquier caso, sostienen, que «el BNG -en manos de la eurodiputada Ana Miranda- desarrollará plena actividad política en Bruselas en defensa de Galicia durante los cinco años de mandato, incluyendo iniciativas y propuestas a lo largo de todo el mandato».
Por el momento, se desconocen los términos exactos del pacto y, por lo tanto, el tiempo que el BNG conservará su escaño en Europa. El partido apunta a que esto dependerá del resultado del voto definitivo que se conocerá después del recuento del voto CERA.
La coalición, que comparten ERC y BNG con Bildu, decidió que el número de votos cosechado por cada uno de ellos se traduciría en la cantidad de meses que los diputados electos formarán parte activa de la Eurocámara.
Esto choca con la campaña realizada por el partido de Ana Pontón que centró todos sus mensajes en la necesidad de que Galicia contase con voz propia a nivel internacional para que se diese importancia a los asuntos más relevantes para la comunidad autónoma que, según su opinión, no sería posible con la representación del resto de partidos españoles.