Ana Pontón y Ana Miranda del BNG

Ana Pontón y Ana Miranda del BNGBNG

Elecciones Europeas

El BNG culmina su entrada al Parlamento Europeo de la mano de un etarra condenado

La candidata Ana Miranda ocupará un escaño en la Eurocámara junto al que un día fue asesor del partido, Pernando Barrena, condenado y reconocido miembro de ETA

«Nos presentamos a estas elecciones con un objetivo claro, tener un escaño gallego en Europa. Objetivo cumplido», ha reivindicado la líder del BNG, Ana Pontón, después de conocer que su partido entraría, finalmente, en el Parlamento Europeo.

Ana Miranda ha logrado un escaño dentro de la coalición 'Ahora Repúblicas' compartida con ERC y EHBildu. Tras agradecer el apoyo de los casi 180.000 gallegos que optaron por el BNG, que sube un 4,33 % respecto a hace cinco años y ocho en comparación con las de 2014, Pontón ha subrayado que los nacionalistas son «una fuerza en ascenso» que «mejora resultados» en cada proceso electoral y que «no tiene techo».

De esta manera, el BNG sella, definitivamente, el pacto con los otros dos partidos nacionalistas. Cabe destacar la elección de Bildu, que presentó a Pernando Barrena como su candidato. Barrena fue condenado y reconoció su pertenencia a la banda terrorista ETA. Nacido en Navarra, fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hasta el año 2001. Después, pasó a ser miembro de la propia dirección.

El nacionalista vasco fue detenido en numerosas ocasiones y fue procesado en varios sumarios contra ETA. De hecho, llegó a ser investigado por 108 delitos entre los que se encontraba desórdenes públicos, coacciones y estrados terroristas durante la huelga general promovida por Batasuna en el año 2006. Barrena salió en libertad bajo fianza pero fue en el 2008 cuando se le detuvo de nuevo bajo la acusación de integración en organización terrorista. El ahora asesor del BNG pasó dos años en prisión preventiva de la que salió bajo fianza de 50.000 euros.

Barrena reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses.

A pesar de las intenciones del BNG de mantenerse con perfil bajo, sus ideas identitarias y separatistas le han unido a Bildu y ERC y les han llevado a compartir ideario. De hecho, la formación liderada por Pontón ha participado en actos tales como manifestaciones por la liberación o acercamiento de etarras en los últimos meses.

Comentarios
tracking