Escultura en Carballiño (Orense)

Escultura en Carballiño (Orense)Europa Press

El mejor lugar para degustar el 'pulpo á feira' no tiene mar

La localidad que destaca la prestigiosa publicación pertenece a la única provincia gallega que no tiene mar

Galicia es reconocida no solo por su patrimonio cultural, sino también por su riqueza gastronómica. La región gallega ofrece una experiencia culinaria que refleja su historia, cultura y entorno natural. Por eso, no es sorprendente que algunos de sus pueblos estén en la lista de los mejores lugares para comer y que sus platos se encuentren entre los primeros puestos de las listas gastronómicas nacionales.

Los productos del mar otorgan un prestigio a Galicia difícil de igualar. En este caso, el ‘National Geographic’ destaca el ‘pulpo á feira’ (pulpo a la feria) como el plato típico de Galicia. Y curiosamente recomienda una localidad sin mar como el lugar en donde mejor degustar este manjar, en Carballiño (Orense)

Por qué el mejor pulpo es del Carballiño

El mejor lugar para «disfrutar de este manjar» es en Carballiño (Orense), según el National Geographic que apunta que: «Curiosamente la única provincia que no tiene salida al mar». Y es que, para la publicación, la explicación a esto está en que «viene de la época de las caravanas de alimentos, en las que los gallegos transportaban su pulpo a la meseta. En algunas de sus paradas los comerciantes hacían fiestas, lo cortaban en rodajas y lo sazonaban con pimentón».

Es un hecho que Carballiño es el enclave por excelencia del 'pulpo á feira'. Y para entender cómo es posible, debemos remontarnos a la Edad Media, cuando los territorios del Monasterio de Santa María de la Real de Oseira se extendían hasta las costas de Marín, en Pontevedra.

La localidad pontevedresa, al ser priorato de Oseira, estaba obligada a entregar a los monjes especies a cambio de los derechos del foro; entre ellas gallinas, corderos y productos del mar. Y es aquí donde entra en escena el pulpo, que era abundante en la ría y además, de fácil conservación. Los monjes de Oseira terminarían por comercializarlo es sus tierras.

La tapa de pulpo más grande del mundo, hecha el la fiesta de Carballiño para Récord Guinnes World

La tapa de pulpo más grande del mundo, hecha el la fiesta de Carballiño para Récord Guinnes WorldEuropa Press

En Carballiño, el pulpo era limpiado, golpeado y secado por los vecinos quienes, después de este proceso, lo llevaban a los mercados y ferias en donde empezaron a venderlo seco y, más tarde, cocido.

Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días y, gracias a ella, en Carballiño desde 1962 se celebra la 'Fiesta del pulpo' una de las celebraciones gastronómicas más importantes de Galicia, reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otros manjares gallegos

'National Geographic' ya lo deja claro desde el inicio: «Si quieres disfrutar de las delicias del mar, Galicia es tu destino». Aunque la comunidad gallega puede presumir de numerosos productos de calidad que provienen de la tierra, es evidente que la excelencia se encuentra en los productos del mar.

En su artículo «Los platos típicos de España región por región: Un viaje de rechupete», la revista especializada alude a la riqueza gastronómica de Galicia, destacando las almejas de Carril, la empanada gallega, la merluza, las zamburiñas y las vieiras.

Además, recomienda otros «manjares gallegos», como la empanada de berberechos, especialmente la de la Rías Baixas, los famosos pimientos de Padrón y el lacón con grelos.

La empanada, es sin duda uno de los emblemas culinarios gallegos, que además, ofrece una diversidad interesante para sus rellenos. En la costa, casi todo puede ser susceptible de ser convertido en empanada: berberechos o almejas, bacalao o merluza, mejillones, pulpo, congrio, vieiras, zamburiñas, calamares o sardinas, dando lugar a empanadas de sabores intensos.

Por otro lado, también destaca los pimientos de Padrón, reconocidos en todo el territorio nacional, pero sin olvidarse que los que tienen denominación son los de Arnoia.

Y, por último, el lacón con grelos, un plato muy gallego que se compone principalmente de lacón (la parte delantera del cerdo, curada y cocida) y de grelos (hojas tiernas de nabo). Todos ellos, son un ejemplo perfecto de la cocina gallega, la cual se caracteriza por su sencillez y el uso de productos de alta calidad de la región.

comentarios
tracking