Flecha, Camino de Santiago

Flecha típica del Camino de Santiago

Una hostelera desvía el Camino de Santiago pintando flechas amarillas hacia su albergue

La mujer asegura haberlo hecho para evitar zonas peligrosas de la ruta

La señalización del Camino de Santiago ha sufrido una modificación a su paso por Valtuille de Arriba, un pueblo de León; obra de la dueña de un albergue que se encuentra fuera de la ruta tradicional. Las tradicionales flechas amarillas, que guían al peregrino durante todo el Camino, fueron pintadas por la dueña del albergue que ha explicado que su intención no era atraer más clientes a su negocio sino evitar las áreas peligrosas que, según la mujer, se encuentran en el camino original y de paso ofrecerle un lugar donde descansar.

De esta manera, muchos peregrinos se encontraron que tal señalización les desviaba del Camino oficial y los redirigían a dicho albergue, alejándolos hasta tres kilómetros de la ruta tradicional que data de más de diez siglos.

Una iniciativa de la dueña del albergue que ha suscitado diferentes opiniones entre los vecinos de la pequeña localidad leonesa. Mientras algunos apoyan dicha acción por considerar la ruta más segura y cómoda, otros muchos temen que haya repercusiones legales y es que las multas podrían alcanzar hasta los 1.000 euros por manipular la señalización.

La Flecha Amarilla es otro de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela que indica la dirección que se debe seguir por lo que se podrá encontrar en cualquier lugar: En árboles, en un banco, en el pavimento de la carretera, en un muro, en una piedra, en una fachada, en un mojón… dónde menos te lo esperes ahí estará la Flecha Amarilla, para que alcances tu final de etapa con éxito.

La flecha amarilla nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó desde Roncesvalles hasta Santiago, todo el Camino Francés. Cansado de las quejas de los Peregrinos que alcanzaban O Cebreiro, por la mala e inexistente señalización oficial del Camino de Santiago consiguió que unos trabajadores donaran la pintura, que les sobraba de marcar la carretera, para su causa. Desde 2018, por orden del Consejo Jacobeo la Flecha Amarilla es el símbolo que marca la dirección a Santiago de Compostela.

Comentarios
tracking