¿Qué se celebra el 25 de julio, el Día del Apóstol y en qué lugares es festivo?
Llega uno de los días más especiales de la comunidad gallega, el 25 de julio, el Día de Galicia
El 25 de Julio se conmemora el Día del Apóstol Santiago, patrón de España, y el Día de Galicia. Ambos eventos tienen un profundo significado histórico, religioso y cultural, especialmente en Galicia, pero también en otras comunidades españolas.
Fiesta religiosa y cultural
Las fiestas del Apóstol Santiago es uno de los eventos más importantes y emblemáticos de Santiago de Compostela y de Galicia. El 25 de julio es el día principal de la celebración y uno de los actos centrales de las fiestas es la Ofrenda al Apóstol, que tiene lugar en la Catedral de Santiago de Compostela el propio día. Esta ceremonia, en la que suelen participar autoridades civiles y religiosas, incluye una misa solemne y la tradicional invocación al Apóstol para que proteja a España.
La trascendencia del Camino de Santiago, la figura del Apóstol y la ciudad como centro de peregrinación alcanzaron tal magnitud que, en el año 1122 el Papa Calixto II instituyó el Año Santo Compostelano. El Año Santo Jubilar Compostelano, o lo que es lo mismo, el Xacobeo, es una tradición medieval que sucede únicamente 14 veces cada siglo. Ocurre únicamente cuando la festividad del santo Santiago Apóstol, el Mayor, el día 25 de Julio, coincide en domingo.
Habitualmente, el Año Santo Compostelano dura 12 meses desde el 31 de diciembre del año anterior, día en el que el arzobispo de la Catedral de Santiago de Compostela golpea con un martillo de plata el muro que tapia la Puerta Santa hasta en 3 ocasiones. Cuando cae, el arzobispo limpia el acceso con agua bendita y ramas de olivo y es el primero en cruzarla.
La Puerta Santa permanece abierta durante todo el año y todos los peregrinos que la cruzan se quedan libre de pecados. Situada en la parte trasera de la Catedral de Santiago, concretamente en la fachada que da a la Plaza de la Quintana, cruzarla supone el fin del Camino de Santiago.
Cuando no es año Xacobeo, la puerta permanece sellada desde el interior para que no se pueda abrir desde fuera. En ella se puede leer la inscripción: «Es la Casa de Dios y la Puerta del Cielo».
Comunidades en las que es festivo
El 25 de julio es un día en el que se recuerda la importancia del Apóstol Santiago en la historia de la cristiandad y para celebrar la unidad y la diversidad de España, reflejadas en las distintas comunidades que conmemoran esta fecha de diversas maneras.
De hecho, hace años era festivo en todo el país, sin embargo actualmente solo algunas comunidades autónomas lo consideran como festivo, dependiendo de cómo configuren su calendario anual de fiestas.
Esta festividad tiene una relevancia especial en varias comunidades españolas como Galicia, Madrid, Cantabria y el País Vasco. De hecho, en la comunidad gallega el 25 de julio siempre es festivo debido a su significado cultural y religioso.