Cartel de la Fiestas del Apóstol 2024

Cartel de la Fiestas del Apóstol 2024

El Ayuntamiento de Santiago evita el simbolismo religioso en su cartel para las fiestas del Apóstol

Aunque el cartel completo tiene una pequeña cruz de Santiago, el usado por el consistorio ni siquiera la muestra

Mucho hay que buscar para encontrar un pequeño detalle religioso en el cartel lanzado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para las fiestas del Apóstol 2024. A pesar de la evidente religiosidad de la fecha, el concello gobernado por el BNG ha preferido mostrar una edición laica para el anuncio de la festividad.

«¿Sabías que la imagen gráfica de las fiestas del Apóstol 2024 corre a cargo de la diseñadora Lidia Cao, ilustradora y muralista compostelana con una obra marcada por el protagonismo de las mujeres y su mirada?», han publicado en la cuenta oficial del Ayuntamiento.

En la imagen aparece una mujer con pendientes con la tradicional concha del peregrino. Aunque en una imagen ampliada sí aparece una pequeña cruz de Santiago, el cartel usado por el Ayuntamiento en sus publicaciones y página web recorta ese trozo de ilustración eliminando la diminuta mención religiosa.

Las celebraciones dedicadas al Apóstol, patrón de Santiago, de Galicia, y de toda España, tienen una duración aproximada de quince días. En estas fiestas conviven la solemnidad religiosa y oficial, el sabor popular, y la animación, que convierten a toda la ciudad en un gran festival.

El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol que se puede ver desde distintos puntos de la ciudad y que es reconocido en toda España. Además, todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Santiago Apóstol

El 25 de julio, día de Santiago Apóstol, tiene en España un significado no solo espiritual sino también histórico. En lo espiritual, la tradición le atribuye la evangelización del territorio que en aquellos tiempos del siglo I era la Hispania romana, caracterizada, entre otras cosas, por encontrarse en ella el finis terrae.

En lo histórico, su presencia nos remite al período que conocemos como Reconquista, en concreto, a los momentos y lugares donde se libraban batallas decisivas y emblemáticas: Clavijo, Coimbra, las Navas de Tolosa y otras muchas que iban poco a poco configurando la identidad de España. En ambos casos, el apóstol Santiago nos ha ofrecido a los españoles unidad de religión y unidad del reino, hasta tal punto que el historiador Américo Castro afirma en su libro La realidad histórica de España que «la devoción al apóstol Santiago conformó el ser de los españoles».

Comentarios
tracking