Bolas de chapapote encontradas en playas de LugoNoia Limpa

Aparecen bolas de fuel en varias playas de Galicia

La Xunta ofrece medios al Gobierno para la detección de restos de fuel en la costa norte de Galicia

Asociaciones ecologistas como la organización Noia Limpa denunciaron la aparición de pequeñas bolas de fuel en varias playas de Galicia, sobre todo en el litoral de la Mariña lucense.

Estos residuos fueron localizados esta semana, cuando bañistas y usuarios de los diferentes arenales gallegos avisaron de haberse manchado los pies al caminar por la arena.

Desde las redes sociales de Noia Limpa solicitaron a sus seguidores que enviasen fotografías geolocalizadas para que desde Salvamento Marítimo pudiese proceder a investigar el origen de los residuos.

Por su parte, fuentes de Salvamento Marítimo, confirmaron que se encuentran «investigando el origen» de estas pequeñas bolas detectadas en la costa norte de Galicia.

En un principio, parecen hidrocarburos «muy degradados de origen indeterminado» y Salvamento «no tiene un sospechoso», ya que las imágenes satélites recientes «no alertan» de ninguna detección «ni hay noticia» de ninguna descarga operacional ni accidental.

Un «incidente común»

La Consellería del Mar se pone a disposición de la Delegación del Gobierno y ofrece medios para trabajar en la detección de restos de fuel que han aparecido en la costa norte de Galicia.

En un comunicado, la Xunta de Galicia explicó que solicitó información y se recibió comunicación del Estado en la que se da cuenta de que Salvamento Marítimo investiga el origen y las causas de esta aparición de bolas de fuel en diferentes playas.

El Ejecutivo gallego indica que evalúa la situación «sin que consten, en la actualidad, datos ciertos que hagan pensar que la situación supera un incidente común». En todo caso, esperan que el Estado le traslade la investigación que realiza con base en sus competencias en el mar.

La Administración autonómica asegura que actúa «así de manera rápida» y ofrece sus medios a la Delegación del Gobierno en Galicia «que es quien, a través de Salvamento Marítimo, tiene las competencias en la materia, para colaborar en el operativo».

De hecho, la Xunta informó de que ya desplegó el jueves helicóptero Pesca 2 debido a que «el de Salvamento, a causa de la existencia de nubes bajas, no puede volar».

En coordinación con la Consellería de Medio Ambiente, también están movilizados los agentes mediaombientales y personal de guardacostas para la supervisión de las playas en las que existe este episodio.