Los mariscadores critican la «insensatez» de crear alarma social por los pélets: «Del mar come mucha gente»
Desde AGADE piden que no se genere un clima de desconfianza en el producto y recuerdan que la calidad de las aguas de Galicia es muy superior a las de Francia, Inglaterra y Bélgica
La pérdida de varios contenedores el pasado 8 de diciembre por parte del buque Taconao ha provocado algo más que la llegada de millones de pélets a las costas de Galicia. Tal y como confiesan los profesionales del mar, se ha creado una alarma social que ha generado una gran preocupación en aquellos que viven de ello.
«Cierto es que hubo un siniestro en el mar, pero fue de menor volumen que otros y nos preocupa la alarma que se está generando y la insensatez de muchos políticos», afea en declaraciones para El Debate, Roberto Fariña, presidente de la Asociación Gallega de Empresarios Depuradores de Moluscos (AGADE).
«No todo vale porque con las cosas de comer no se juega», se quejan por el aprovechamiento que de esto se está haciendo para hacer campaña. «Estamos en un momento político previo a las elecciones y entendemos que tiene que ver con ello pero pedimos que no se genere un clima de desconfianza y que se vuelva a la normalidad», añaden.
Desde AGADE recuerdan que Galicia es uno de los puntos que más tráfico marítimo tiene y que, en algunos momentos, es difícil evitar accidentes. Además, sostienen que desde la región se están poniendo todos los medios para limpiarlos y volver a una situación normal pero hay que seguir impulsando el sector.
Por otro lado, consideran que es «injusto» que se extienda una idea de contaminación y que se compare con lo sucedido con el Prestige, algo que consideran «absurdo»: «Los que vivimos ese momento no se nos va de la mente. Es una insensatez buscar similitudes entre ambas cosas», afirman.
Un producto saludable
Fariña ha querido hacer hincapié en que los productos del mar gallego son totalmente «saludables» y ha recordado que la venta ya se encontraba en mínimos históricos anteriormente.
Por ello ha pedido responsabilidad y que se promocione el producto gallego. En este sentido, el presidente de AGADE ha apuntado que las aguas de Galicia son de las mejores y cuentan con unos índices muy superiores a las de la costa francesa, belga o inglesa.
Además, pide al Gobierno central que se les conceda las reducciones de IVA de las que se beneficia el aceite para evitar que las ventas continúen a la baja,