El Camino Primitivo de Santiago, elegido como mejor destino cultural de España
'National Geographic' resalta la antigüedad de este recorrido, con referencias documentadas desde el siglo IX
Por segundo año consecutivo, Viajes National Geographic, ha otorgado los premios de los lectores. En esta edición, setenta y cinco finalistas compitieron en quince categorías de destinos y establecimientos.
El resultado fue: quince ganadores y cinco menciones especiales. Y el Camino Primitivo de Santiago fue nombrado el mejor destino cultural de España.
National Geographic resaltó principalmente la antigüedad de este recorrido, destacando que es el más antiguo, con referencias documentadas desde el siglo IX. Además, enfatizó la gran belleza de los territorios por los que atraviesa: «El Camino Primitivo recorre bosques sombríos, prados, montes y pueblos tradicionales con hórreos y templos románicos», recoge la publicación.
La Primera Ruta de Peregrinación
El Camino Primitivo es la ruta de peregrinación más antigua entre todas las rutas jacobeas. Esta histórica senda conecta Oviedo con Santiago de Compostela, pasando por el interior de Asturias y adentrándose en Galicia a través de la provincia de Lugo hasta el pueblo de Melide, donde enlaza con el Camino Francés. A lo largo de su recorrido, la ruta sigue antiguos trazados por calzadas romanas.
Esta ruta tiene una longitud de 321 kilómetros, de los cuales 170 transcurren por tierras gallegas tras entrar en la provincia de Lugo por La Fonsagrada.
Generalmente, esta ruta se divide en 13 o 14 etapas, cada una con una duración media de entre 20 y 30 kilómetros, que es la media que se suele realizar por día.
Además esta es una ruta de especial dureza porque atraviesa zonas montañosas con muy pocos tramos de asfalto. Una dureza que se ve compensada por los paisajes de gran belleza que se pueden disfrutar a lo largo del recorrido. Además, cuenta con una rica herencia histórica y patrimonial, especialmente en las ciudades monumentales de Oviedo y Lugo, así como la propia Santiago de Compostela, destino final de los peregrinos.
Un punto destacado del recorrido en Lugo es su muralla romana, que mide 2.266 metros de circunferencia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Construida entre finales del siglo III y principios del siglo IV, es la única muralla romana en el mundo que ha mantenido íntegro su perímetro. Desde la puerta de Santiago se pueden disfrutar las mejores vistas de la catedral románica de Lugo, un tesoro poco conocido.
Orígenes de la ruta
El primer peregrino real fue el rey astur-galaico Alfonso II el Casto, quien en el primer tercio del siglo IX emprendió el viaje a Santiago para verificar la autenticidad de los restos del apóstol que habían sido descubiertos en Compostela.
La devoción del monarca por el culto jacobeo, influenciada por su crianza en el monasterio lucense de Samos fue crucial para establecer esta nueva tradición religiosa.
Durante los siglos IX y X, el Camino Primitivo fue una ruta muy transitada que atrajo a peregrinos de partes del norte de España y Europa. En 2015, el Camino Primitivo, junto con el Camino del Norte, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el máximo honor que puede recibir un bien cultural.