Vista del Mar de Ardora en la playa de Carnota (La Coruña), el pasado 7 de agosto.

Vista del Mar de Ardora en la playa de Carnota (La Coruña), el pasado 7 de agosto.Europa Press

El fenómeno que convierte en fluorescente el mar de Galicia

Algunas playas gallegas ofrecen un espectáculo nocturno provocado por las algas bioluminiscentes

No cabe duda que una de las distinciones de Galicia es por sus espectaculares playas. Sus extensos arenales de arena fina y aguas cristalinas son un imán para turistas de todo el planeta, y es común que sean mencionadas en las listas de las mejores playas en publicaciones de renombre.

Además de la belleza de sus playas, Galicia ofrece un fenómeno natural que añade un atractivo turístico adicional: la bioluminiscencia. Este espectáculo nocturno, que ilumina las aguas y las convierte en un mar fluorescente, está atrayendo a un número creciente de visitantes de todas partes de España, ansiosos por ser testigos de este asombroso, al igual que impredecible, fenómeno.

Recientemente, la bioluminiscencia se ha observado en la playa de Carnota, uno de los lugares donde este fenómeno alcanza su máxima intensidad, provocando una afluencia masiva de turistas deseosos de contemplar este espectacular fenómeno natural.

Qué es el Mar de Ardora

Conocido como Mar de Ardora, aunque también se le llama ardentía, es un fenómeno natural que hace que el agua brille con un azul intenso en la oscuridad, por la noche, y lo hace bajo determinada condiciones específicas.

Este espectáculo de bioluminiscencia se produce cuando ciertos organismos marinos, en su mayoría fitoplancton, generan una luz azulada al producirse una reacción química que transforma la energía química en luminosa. Y se produce en respuesta al movimiento.

Este resplandor se hace visible en las olas y en el agua cuando se agita, ya sea por el oleaje o por el paso de personas y animales.

La responsable de que se produzca el mar con bioluminiscencia es la Noctiluca Scintillans, que significa ‘que brilla en la noche’ por lo que también se le conoce como ‘chispa de mar’.

Este es un organismo unicelular que se ha sido identificado en diversas especies marinas y es el causante de la fluorescencia azul que ilumina las aguas costeras, intensificándose con el movimiento de las olas que son las que les otorgan un punto más de intensidad.

Además, las características geográficas de la región, como la forma de la costa y la topografía submarina, juegan un papel crucial en la concentración y distribución de estos microorganismos bioluminiscentes. Las corrientes marinas y el intercambio de nutrientes en el agua también son factores clave para que el mar de ardora se manifieste.

Lo espectacular de la bioluminiscencia no radica únicamente en el aspecto visual sino también en su naturaleza impredecible que lo hace aún más atractiva, ya que no se puede garantizar que se pueda manifestar en una noche determinada.

Playas donde disfrutar el mar de ardora

Aunque no es un fenómeno exclusivo de Galicia, el mar de ardora se ha convertido en un símbolo de sus noches estivales gallega, especialmente en localidades como Carnota donde el fenómeno se manifiesta con particular intensidad.

La Costa de la Muerte; el cabo Finisterre, Corcubión, Muxía, Carnota, Ponteceso y la playa de Os Riás (Malpica), junto con las islas de Ons y Cíes son algunos de los puntos gallegos donde se puede observar este intenso color azul en el agua que se conoce como Mar de Ardora.

El mar de Ardora se está convirtiendo una de las verdaderas protagonistas el verano gallego y, aunque es cuestión de suerte el poder disfrutar de este espectáculo de bioluminiscencia, va de camino a ser el nuevo reclamo turístico.

Junto a la lluvia de Perseidas estos dos fenómenos cuyo cielo y mar gallego se convierten en el escenario perfecto para su disfrute, atraen cada vez a más adeptos a Galicia.

Comentarios
tracking