Rueda anuncia que Galicia creará una comercializadora propia para «abaratar y descarbonizar» la energía
La empresa contará con la Xunta como mayor accionista y 32 empresas gallegas privadas que participarán en la misma
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que creará una comercializadora de energía con la intención de «abaratar y descarbonizar» la energía. Así lo comunicó en una intervención desde Sober (Lugo) donde se encuentra con sus consejeros en un retiro para «fijar las líneas de la legislatura».
La empresa en cuestión se denominará 'RDG Comercializadora de enerxía galega' y el objetivo, según ha detallado, es vender «energía 100 % renovable, de manera estable y a un precio sustancialmente por debajo del mercado, un precio sensiblemente más barato».
El líder del ejecutivo gallego informó de que el retiro con su equipo de Gobierno le ha permitido fijar prioridades «a corto, medio y largo plazo» para ser un conjunto unido «que ponga los intereses de Galicia por encima de todo».
Rueda defendió la importancia del esfuerzo de la Xunta «para garantizar que la gestión de los recursos de Galicia se traduzcan en riqueza social». En esta línea se encuentra la creación de la comercializadora semipública en la que la Xunta será la principal accionista junto a una parte privada formada por 32 empresas gallegas de diferentes sectores.
Además, informó de que se trata de un proyecto avanzado y se está trabajando ya en los trámites de esta nueva comercializadora. Rueda destacó que está iniciativa es una «prueba más» de un gobierno centrado en «cumplir la palabra dada» y en tomar decisiones que «beneficien a los ciudadanos».
Presupuestos anuales
Siguiendo en esta línea, el presidente autonómico puso en calor la «importancia de tener cada año unos presupuestos en tiempo en forma para impulsar, con planificación, las políticas prioritarias para el Gobierno gallego».
En este sentido, ha avanzado que el próximo 8 de octubre comparecerá en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de su gobierno y, una semana después, espera aprobar el proyecto de presupuestos de 2025 y trasladarlo a la Cámara gallega para su tramitación y aprobación «antes de que finalice octubre».
«Y todo con el objetivo de que Galicia el 1 de enero vuelva a tener cuentas que nos permitan seguir trabajando. Ese es el compromiso que tenemos con los gallegos, ese es el 'Estilo Galicia': trabajar desde la planificación, la concordia, la unión y el sentidiño», ha reivindicado.