Polígono industrial en Galicia

Galicia busca competir con Portugal atrayendo empresas con suelo gratis durante 8 años

El terreno a disposición es de más de 500.000 metros cuadrados. La Xunta prevé una ampliación del suelo en los próximos meses

En el año 2022, el expresidente de la Xunta de Galicia y actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de la fuga a Portugal de varias empresas que tenían sus centros de producción en Galicia. En aquel momento, Feijóo tenía reciente su mandato al frente del Gobierno autonómico y pinceló un problema que lleva años afectando a la economía gallega y, por lo tanto, a la española.

«En Portugal no tienen ni impuesto de donaciones, de sucesiones ni de patrimonio. Con esto, estamos empujando nuestras inversiones fuera de España. Yo he vivido como empresas de Galicia se han instalado en Portugal. Allí los impuestos son más bajos y la legislación en materia medioambiental es mucho más laxa», subrayó Feijóo durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Para intentar sortear la clara diferencia entre las ventajas fiscales del país vecino y España, el Gobierno autonómico ha dado luz verde a la concesión de 8 años de suelo gratuito a las empresas que lo soliciten a través de concurso público y en régimen de derecho de superficie.

De esta manera, las empresas beneficiadas contarán con ocho años de suelo gratuito con la intención de potenciar y atraer la inversión y la instalación de empresas en territorio gallego.

Se podrá, por tanto, a disposición más de medio millón de metros cuadrados situados en veinte áreas industriales de Galicia. Será a partir de esta misma semana cuando el Ejecutivo regional lanzará la licitación para aquellas empresas interesadas. Además, también existe la posibilidad de comprar suelo empresarial de los mismos territorios.

Esto se traduce en que las empresas podrán contar con suelo disponible a coste cero durante los ocho primeros años. A partir de ahí, se abonará el 3,5 % del previo de venta de la parcela. En el caso de que se opte por la compra del terreno, la Xunta dispone de una bonificación que va desde el 30 al 50 %.

Hasta ahora, la concesión de suelo en derecho de superficie estaba limitado a supuestos muy excepcionales e implicaba el abono durante los primeros años de un porcentaje del plazo completo de venta de la parcela: 1,5 % para los dos primeros años, 2,5 % para los siguientes dos años, y para el quinto y sucesivos el 3´5 % .

Por otro lado, y con la intención de solventar el problema si varias empresas se interesan por el mismo terreno, la Xunta beneficiará a aquellos proyectos que hayan sido declarados previamente como singulares por Xestur (Gestión de suelo de Galicia) o como proyectos industriales estratégicos por el propio Ejecutivo gallego. También tendrán más posibilidades aquellas que cuenten con un plan de sostenibilidad y promuevan las energías renovables.