La Xunta potenciará el turismo con mil millones de euros y luchará contra la turismofobia
El Gobierno gallego propone integrar a la población local en el modelo de gobernanza, de tal modo que se involucre en la toma de decisiones
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en septiembre que la nueva Estrategia de Turismo de Galicia 2030 contará con una inversión que ronda los 1.000 millones de euros con los objetivos prioritarios de potenciar un turismo sostenible, con la hospitalidad como señal de identidad y que beneficie al conjunto del territorio. Así lo explicó durante la presentación de esta hoja de ruta realizada en Ferrol.
El documento especifica que uno de las metas es que «la población gallega perciba el turismo como un factor de crecimiento de la economía, capaz de impactar positivamente en la comunidad local», es decir, plantea la lucha contra la turismofobia, un término que se ha puesto de moda en España durante los últimos años y que se refiere al rechazo hacia los visitantes y el turismo masivo.
¿Cómo lograr mejorar la imagen del turismo? El Gobierno gallego propone la «integración de la población local en el modelo de gobernanza turística, involucrando a la sociedad en la toma de decisiones y políticas turísticas a través de la organización de foros abiertos de comunicación» y el «desarrollo y sensibilización» con un modelo «sostenible» que permita «la armonía en la convivencia entre turistas y residentes, a través del compromiso por preservar y realzar la riqueza cultural, natural y social de Galicia».
La estrategia de la Xunta también indica que se deberá llevar a cabo una «mejora de la movilidad turística, más sostenible e integrando y coordinando los diferentes medios de transporte con el objetivo de mejorar la experiencia» de los visitantes, y que se deberán fomentar iniciativas que permitan «la modernización y la transformación digital del sector turístico, así como el seguimiento y sensorización de espacios y recursos turísticos para el control de flujos».
Otro aspecto en el que incide el documento es la puesta en valor «de las profesiones turísticas, a través de campañas e iniciativas que den visibilidad a las labores de los trabajadores en el sector del turismo, con el objetivo de mejorar la percepción social del sector y de despertar vocaciones».
64 medidas
El documento, compuesto por un total de 64 medidas, tiene como objetivo aprovechar el potencial turístico de la comunidad de forma sostenible. Así, propone crecer donde sea más necesario, poniendo el foco en el litoral y en el rural; apostar por un turismo más internacional y más desestacionalizado; y en el que se prime la convivencia con las comunidades locales. De hecho, un tercio de todo el presupuesto se destinará la sostenibilidad: medio ambiental, pero también social, con el objetivo de generar una relación positiva entre turistas y residentes.
La estrategia de la Xunta reserva un papel importante para el Jacobeo 2027, de tal modo que sea un éxito.
Esta hoja de ruta se elaboró partiendo de un proceso de diagnosis en el que participaron más de 1.000 profesionales a través de mesas de trabajo, en coordinación con el Clúster Turismo de Galicia y en colaboración de las universidades gallegas.