Imagen de un parque eólicoFreepik

Los detalles de la nueva comercializadora de energía gallega: así afectará a la factura

La nueva empresa venderá energía únicamente a los gallegos y será pionera en España a pesar de tener ciertas similitudes con la existente en el País Vasco y Cataluña

En el año 2025, Galicia contará con una nueva comercializadora de energía en la que su mayor accionista será la Xunta de Galicia. Como parte del proyecto y ejemplo de la colaboración público-privada, empresas como Abanca, Megasa, Finsa, Copasa y Grupo Nogar participarán en la misma a la espera de nuevas incorporaciones.

El anuncio de la creación de esta comercializadora lo hizo el propio presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello que dio luz verde a la misma. Ahora RDG (Recursos de Galicia) ha dado los detalles de los objetivos que se buscan cumplir y cómo planean hacerlo.

Uno de las necesidades que se pretenden cubrir es la de compensar en cierto modo a aquellos vecinos que vivan cerca de los parques eólicos. Para ellos habrá disponible un descuento entorno al 50 % en la factura de la luz. Por otro lado, los autónomos, microempresas y pymes contarán también con ventajas en los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo.

Esta comercializadora ha sido calificada por la consejera de Economía e Industria gallega, María Jesús Lorenzana, como «uno de los tres instrumentos clave» dentro de la futura política energética de la Xunta. Los otros dos serán la ley de recursos naturales, que se aprobará próximamente en el Parlamento de Galicia, y la planificación de recursos naturales como la energía eólica. El descuento «tiene que ser significativo» y la comercializadora intentará «siempre» una media del 50 %. En ocasiones será del 45 % y en otras del 60 %, según la conselleira, con base en «la capacidad que tenga el parque» e «intentando llegar al máximo».

La empresa nacerá como una S.A. con un capital social de 60.000 euros y se llamará RDG Comercializadora Galega de Enerxía. Además, se ha insistido en que la intención no es sacar beneficio sino beneficiar a los gallegos, sin embargo, sí se busca la rentabilidad aunque sea mínima.

Necesidad de más eólica

El sector eólico está bajo mínimos. La paralización constante de parques en Galicia ha llevado a una situación crítica a este tipo de energía.

La entidad que representa a las compañías del sector asegura que «la legislación tiene que ser clara y sencilla» para evitar situaciones como la que se vive durante estos meses, «con medio centenar de proyectos aprobados rigurosamente por la Xunta» suspendidos por los jueces.

Ahora, tal y como han reconocido desde el Gobierno gallego, es fundamental el desbloqueo de parques eólicos para llevar a cabo un plan efectivo de la nueva comercializadora que estará en marcha en 2025.

RDG está trabajando «con diversos promotores» pero se está «encontrando con un bloqueo importante», según ha coincidido Emilio Bruquetas, consejero delegado de RDG, que asegura que lo «limitante» en este caso no es el capital social, puesto que la comercializadora cuenta con respaldo económico-financiero, sino esa situación judicial.

«Estamos trabajando para que el Supremo continúe en la línea que comenzó el año pasado cuando dio la razón a la Xunta», ha dicho Lorenzana sobre este extremo.