El conselleiro de Facenda, Miguel CorgosXunta

La Xunta lamenta que «algún grupo político» apoye que Galicia pierda 634 millones con el concierto a Cataluña

El 'conselleiro' de Hacienda defiende que debería caminarse hacia un nuevo sistema que «aporte más recursos»

El conselleiro de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha destacado este viernes que el informe elaborado por el Foro Económico de Galicia concuerda con lo afirmado de la Xunta de Galicia sobre la financiación singular: que aplicar un convenio con Cataluña «implicaría una disminución» del sistema gallego. Así lo ha explicado durante la segunda jornada del Foro La Toja.

El citado informe es el primero que se presenta tras los acuerdos entre ERC y el Gobierno para un concierto para Cataluña.

La «disminución» que apunta el informe, ha apuntado Corgos, es algo menor que la defendida por la Administración gallega: 634 millones de euros frente a los 638 de la Xunta. «Sustancialmente, coincide», ha destacado.

La segunda conclusión, ha continuado, es que «si se extrapola ese sistema a todas las comunidades, la pérdida podría alcanzar más de 2.000 millones o 2.100 millones».

Además, ha remarcado que si Galicia adoptara ese sistema de concierto, «obtendría también una disminución de los recursos porque solo contaría con sus recursos tributarios de esos 2.100 millones de euros».

«Por tanto, a la vista de estos datos, no se entiende muy bien que haya todavía algún grupo político que defienda en Galicia, la aplicación de un sistema de concierto o financiación singular», ha asegurado.

Nuevo sistema

Corgos ha defendido que debería caminarse hacia un nuevo sistema que «aporte más recursos, que profundice en la suficiencia de las financiaciones de las comunidades y que también mejore el reparto para garantizar un reparto equitativo entre las comunidades autónomas y cubriendo las necesidades y las diferencias de costes que tiene cada región».

En el caso de Galicia, ha reconocido, existe un sobrecoste «importante» por el envejecimiento de la población y por su dispersión, que supone un coste mayor a la hora de prestar servicios públicos autonómicos.

Sobre esto, pide también que se aporten más recursos porque, señala, la diferencia entre la financiación global de las comunidades y la recaudación tributaria global «también es cada vez mayor».

«Es preciso equilibrar esos servicios porque las políticas públicas autonómicas como sanidad, educación y política social crecen a un ritmo más elevado que el resto de políticas públicas», ha incidido.

En esta línea, ha insistido en la necesidad de revisar el sistema de forma que los recursos se repartan «en términos de equidad y con las mismas reglas de juego para todo el mundo».

«No queremos que unos negocien de forma bilateral unas reglas a medida y lo que quede para los demás, sino que queremos defender los intereses de Galicia pero también un reparto equitativo entre todos y que todos convivamos y nos marquemos unas reglas de convivencia y de financiación para poder prestar los servicios públicos que garanticen que todos los españoles tengan los mismos servicios o un acceso a los mismos en condiciones de igualdad independientemente de la capacidad tributaria de donde resida», ha concluido.