Estas son las mejores calles de Galicia para ir de tapas según 'Condé Nast'
La revista de viajes destaca dos locales en las provincias de La Coruña y Pontevedra y uno en la de Lugo
En España, la tradición de «ir de tapeo» forma parte integral de nuestra cultura. Aunque existen varias teorías sobre su origen, una de las más difundidas sostiene que surgió como una forma de acompañar las bebidas alcohólicas para mitigar sus efectos.
Incluso, el término ‘tapa’ deriva de la acción de ‘tapar’, ya que otra teoría señala que se solía cubrir la copa con una rebanada de pan o embutido para evitar que la suciedad cayera en la bebida.
Sea cual sea su verdadero origen, lo cierto es que el tapeo es una costumbre muy arraigada en nuestro el país. Existen calles emblemáticas en cada rincón de España donde las tapas se han convertido en el corazón de la vida social.
En Galicia, esta tradición alcanza un nivel especial, gracias a su rica gastronomía y a las características únicas de sus zonas de tapeo. Tal como lo destaca la revista Traveler, la comunidad gallega cuenta con algunas de las mejores calles para disfrutar de esta costumbre.
Las mejores calles gallegas para tapear
Según esta prestigiosa publicación, Galicia puede presumir de cinco de las mejores calles para tapear en España, repartidas en las provincias de Pontevedra, La Coruña y Lugo.
La primera que destaca Condé Nast es la calle coruñesa de La Barrera que se posiciona como una de las favoritas gracias a la gran variedad de bares que alberga, como La Gula o Tapa Negra.
Además de la buena comida, es conocida por las actividades de ocio promovidas por los propios hosteleros. La publicación sugiere continuar el recorrido por la famosa «zona de los vinos» conocida como el barrio de la Pescadería, donde recomiendan degustar las especialidades del Mesón el Serrano o la Taberna da Galera. Y para aquellos que prefieran una experiencia más clásica, la calle Olmos es un punto que no debe faltar en la visita.
En Lugo, la Plaza do Campo es otro referente del tapeo gallego. La revista señala que «un lucense para 'ir a tomar os viños' (para ir a tomar los vinos) no necesita más que esta plaza y sus calles cercanas», a lo que añade que, en días soleados, las terrazas de Campo Castelo son un lugar ideal.
Santiago de Compostela no podía faltar en esta selección. Traveler menciona la famosa Rúa do Franco como «una calle mítica del centro», que, además de sus tiendas y turistas, ofrece «una insospechada (y favorita) ruta del tapeo: este París-Dakar». La ruta consiste en detenerse en cada local entre los bares París y Dakar para tomar una copa de vino. Según la revista, completar esta ruta es «una proeza mucho más heroica, si cabe, que la de lograr La Compostela».
Finalmente, la revista se detiene en la provincia de Pontevedra, destacando la Plaza de la Iglesia, en Vigo, y la Plaza de la Leña, en la ciudad de Pontevedra.
La Plaza de la Iglesia, situada en el casco viejo de Vigo, es recomendada por su autenticidad, con bares como La Colegiala, donde se pueden degustar delicias como el choripán acompañado de una copa de vino.
Por otro lado, la Plaza de la Leña, con su pintoresca arquitectura, no solo ofrece un entorno encantador, sino también una excelente gastronomía. Aquí, los visitantes pueden disfrutar desde tapas tradicionales como las sardinas asadas del Bar Rianxo, hasta propuestas más vanguardistas, como las del restaurante Eirado da Leña, dirigido por el chef Iñaki Bretal y reconocido con una estrella Michelin.