Presentación del nuevo sistema de Meteogalicia

Presentación del nuevo sistema de MeteogaliciaXunta

Galicia empleará inteligencia artificial para predecir el tiempo y anticipar eventos climáticos extremos

Este sistema permitirá cruzar datos, con los que se obtendrán más información sobre fenómenos como olas de calor, inundaciones o períodos de sequía

La inteligencia artificial se incorporará a los sistemas de predicción de eventos meteorológicos adversos de la Xunta de Galicia. Así lo anunció recientemente la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que explicó que el objetivo de esta medida es «dar respuesta con la suficiente anticipación a los fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la salud de las personas», como las olas de calor y los incendios forestales.

El programa, denominado PIMA Eventos Adversos, contará con una inversión de más de 450.000 euros y servirá para mejorar la red de observación de Meteogalicia con un conjunto de sensores específicos para medir las variables atmosféricas. De este modo, a los modelos de previsión actuales se sumará este nuevo sistema, que contará con medidas de información sobre la estructura vertical de la atmósfera, que proporciona información clave para «diseñar la mejor estrategia para la extinción de un incendio forestal», según detalla el Gobierno gallego.

Además, la Xunta afirma que «la aplicación de técnicas de inteligencia artificial» permitirá cruzar «datos», con los que se obtendrán «más información sobre el comportamiento de fenómenos como olas de calor, inundaciones o períodos de sequía» y se podrá mejorar el sistema de alertas de estos eventos climáticos extremos. La conselleira indicó que «cuando se produzca algún fenómeno adverso estaremos en mejores condiciones para actuar y adelantarnos a su evolución».

También se pondrá en marcha un espacio web en el que se aglutinará toda la información meteorológica útil en este ámbito, como datos de observación y modelos predictivos para mejorar la comunicación y la capacidad de la ciudadanía para acceder a los datos e interpretarlos.

Mejorar las alertas

El Gobierno gallego explica que la meta de esta iniciativa es «avanzar en las alertas tempranas de fenómenos derivados del cambio climático, ahondar en el conocimiento de los mismos y sensibilizar y capacitar a la ciudadanía y a las administraciones locales para responder de manera acomodada ante estas situaciones».

La Xunta también recuerda que el pasado verano ya se actualizó la información pública sobre el índice de riesgo diario de incendios (IRDI), que pasó a incluir una predicción a tres días en vez de uno solo, como se hacía con anterioridad. También se delimitaron los datos por ayuntamiento, estableciendo el mismo nivel de riesgo en todo el municipio, evitando así posibles confusiones y mejorando el sistema de predicción.

comentarios
tracking