Frente común de 22 ayuntamientos de Galicia por la AP-9: exigen descuentos y el IBI
Aprueban constituir una asociación de afectados por la autopista para presionar a la concesionaria, Audasa
Representantes de 22 ayuntamientos de Galicia por los que discurre la Autopista del Atlántico, la AP-9, se reunieron en Abegondo (La Coruña) este jueves para impulsar la creación de una asociación de afectados por este vial de alta capacidad que vertebra todo el eje costero de la comunidad autónoma. Los principales objetivos que se acordaron fueron exigir a la concesionaria, Audasa, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que se aprueben descuentos para los vecinos de estos municipios.
Estas reclamaciones, que han sido impulsadas por el municipio abegondés, presidido por José Antonio Santiso (PP), se producen después del fin de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada en los años 70 para fomentar la construcción de vías rápidas de comunicación por carretera en España. Con ella vigente, los adjudicatarios estaban exentos de pagar el 95 % de la cuota correspondiente, es decir, solo tendrían que abonar el 5 % por los terrenos destinados a autopistas de peaje. En agosto de 2023 dejó de estar vigente.
Ahora 22 ayuntamientos por los que discurre este vial reclaman a su concesionaria que pague este impuesto de forma completa. Para ello, han acordado la puesta en marcha de esta asociación para «hacer fuerza», según explican fuentes vinculadas a esta iniciativa. Entre otras cuestiones, se busca que Audasa abone el IBI correspondiente entre agosto y diciembre de 2023. El de 2024 ya se le aprobó con el 100 % de la cuota. También quieren que el Gobierno central actualice los valores catastrales de los terrenos de la autopista, que no se han variado desde 2007.
Una de las reclamaciones a las que dieron luz verde estos municipios es la de exigir a la concesionaria que se aprueben descuentos para los vecinos empadronados en estos ayuntamientos.
Pasos para crear la agrupación
Las 22 corporaciones locales que formarán parte de esta entidad deberán, como paso previo, aprobar su integración en ella en sus respectivos plenos municipales. Además, los ayuntamientos que no acudieron a este encuentro también están invitados a participar y unirse, según explican fuentes de esta iniciativa.
A la reunión acudieron Abegondo, Ames, Bergondo, Betanzos, Cabanas, Cambre, La Coruña, Ferrol, Mesía, Miño, Mos, Narón, Neda, Oleiros, Ordes, Oroso, Paderne, Padrón, Pontedeume, Portas, Teo y Valga. Estaban confirmados, pero finalmente no pudieron asistir Culleredo y Pontecesures, que se prevé que se unan a este frente común, con lo que pasaría a estar formado por 24 corporaciones locales.
Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Abegondo, cuyo alcalde, José Antonio Santiso, señaló que se trata de una «reivindicación justa para los vecinos» y que espera que con esta unión de municipios se logren las metas planteadas. También afirmó que de esta forma se busca «reivindicar os nuestros derechos tras 50 años de agravios».