Los 'tacos' o palabrotas sirven para reforzar el discurso

Esta es la ciudad gallega en la que más palabrotas se dicen: la tercera de España

Los 'tacos' se integran en las conversaciones cotidianas de manera casi automática, y su empleo rara vez tiene una intención ofensiva

Que es frecuente el uso de palabrotas en nuestro país es algo de lo que no cabe duda.

Estas expresiones, conocidas coloquialmente como 'tacos', se integran en las conversaciones cotidianas de manera casi automática, y su empleo rara vez tiene una intención ofensiva. De hecho, en la mayoría de las ocasiones se utilizan para reforzar el discurso, ya que añaden un matiz emocional o coloquial que contribuye a dar cercanía o intensidad a lo que se dice.

Mientras en algunas situaciones y con ciertas personas el uso de tacos está completamente normalizado, en otros contextos se considera inapropiado o de mal gusto. De hecho, la percepción y aceptación de las palabrotas varían considerablemente según la región, el entorno social y la relación entre los interlocutores.

Un reciente estudio llevado a cabo por la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply ha hecho un estudio sobre el uso de palabrotas del cual ha revelado qué ciudades españolas son más propensas a utilizar tacos. Y una ciudad gallega, encabeza la lista de las ciudades que más recurren a este tipo de expresiones.

La media: 9 palabrotas al día

El estudio en cuestión revela que no todas las regiones de España emplean las palabrotas con la misma frecuencia. En promedio, los españoles dicen alrededor de 9 tacos al día, cifra que es superada en algunas ciudades: Santa Cruz de Tenerife, Granada y la zona de La Coruña-Oleiros-Arteixo destacan por ser los lugares donde más palabrotas se dicen, con medias diarias de 16, 13 y 12 tacos respectivamente.

Por el contrario, otras áreas muestran una mayor contención en el uso de lenguaje vulgar. Málaga, Sevilla, Cádiz, Las Palmas, Alicante-Elche y Valencia se encuentran entre las zonas donde menos palabrotas se emplean, con un rango de entre 5 y 7 tacos diarios.

Además de identificar las ciudades más propensas al uso de palabrotas, el informe también analiza los contextos en los que los españoles suelen recurrir a estas expresiones. Según los datos, los momentos más frecuentes para soltar un taco son durante reuniones con amigos (31,39 %), en casa (31,15 %) o mientras se conduce (16,59 %).

Sin embargo, también existen ciertas situaciones en las que los españoles prefieren abstenerse de emplear un lenguaje soez. El 68,54 % evita decir tacos frente a los niños, mientras que un 68,22 % lo hace en presencia de sus jefes. Asimismo, un 59,89 % de los encuestados prefiere no usar lenguaje obsceno frente a personas mayores.

Del mismo modo, el estudio de Preply revela que los principales 'receptores' de los tacos son los amigos (35,11 %), uno mismo (21,68 %) y las parejas (14,08 %).

Otro dato interesante es que los hombres tienden a utilizar más palabrotas que las mujeres, con un promedio de 10,41 tacos al día frente a 7,86 en el caso de ellas. Además, las generaciones más jóvenes tienen una mayor predisposición a utilizar este tipo de lenguaje. Los encuestados de entre 16 y 24 años dicen, en promedio, 11,64 tacos diarios, mientras que aquellos de más de 55 años solo emplean unas 4,25 al día.

Pero a nivel mundial, España no es el país que más emplea palabrotas. En Estados Unidos se pronuncian hasta 21 palabrotas diarias, y en países como Polonia o el Reino Unid, la media es de 19 y 10 tacos respectivamente. En comparación, España se sitúa en un nivel similar al de Italia, con 9 palabrotas diarias, y ligeramente por encima de Brasil, donde el promedio es de 7.