Así es el buque 'Nissos Rhenia', averiado a 30 kilómetros de las costas de Galicia con 150.000 toneladas de gasoil
El petrolero prevé terminar sus tareas de reparación a finales de esta misma semana
Hace varios días que un petrolero se encuentra en reparación en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. La Autoridad Marítima Nacional y la Armada de Portugal enviaron un comunicado en el que explicaban lo ocurrido y la necesidad de someter a la embarcación a tareas de arreglo.
El barco cuenta con bandera de las Islas Marshal y sus dimensiones abarcan los 330 metros de eslora y 60 de manga. En su interior, transporta 150.000 toneladas de gasóleo y 28 tripulantes que esperan poder zarpar este mismo fin de semana.
Según las distintas páginas de información náutica, su GT (volumen de todos sus espacios interiores) es de unas 160.000 toneladas y su tonelaje de peso muerto alcanza los 318.744 toneladas. Además, fue construido por Hyundai Heavy Ind. Co en el año 2019.
Sin noticias en la Xunta
Según ha sabido El Debate, la Xunta de Galicia no ha tenido conocimiento de esto a través de las vías oficiales. Cabe recalcar que las competencias del mar no son autonómicas pero el Ejecutivo gallego sí pidió información a Salvamentos sobre lo ocurrido. Por el momento, no han obtenido respuesta.
Sin embargo, tal y como se prevé, la avería no irá a mayores y el petrolero podrá continuar su faena este mismo fin de semana.
Mientras, el presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, Luís Nobre, cuestionado acerca de esta situación, ha expresado su confianza en la «reparación segura» del petrolero. «La Autoridad Marítima Nacional nos ha dado toda la seguridad y la garantía de la no existencia de riesgos. Tenemos que confiar en las autoridades que tienen competencia directa», ha explicado, en declaraciones a los medios en las últimas horas, recogidas por la agencia Lusa.
Con todo, el regidor ha señalado que el municipio está «atento» a las eventualidades que puedan surgir y ha reconocido que la actuación en el barco es «compleja», al tener que realizarze en el mar, y no en un muelle, pero confía en que las labores se desarrollarán «dentro del plan establecido».
«Son incidentes que ocurren en otras geografías, pero hay equipos especializados e intervenciones parametrizadas para que la reparación pueda ser ejecutada con toda seguridad a todos los niveles, concretamente a nivel medioambiental, que es una de las principales preocupaciones», ha afirmado el alcalde de Viana do Castelo.