Tanques en una planta de hidrógeno verdeSINOPEC/PR NEWSWIRE

Cuatro proyectos de hidrógeno prometen 843 millones de euros de inversión en Galicia

Iberdrola, Foresa, Forestal del Atlántico, Reganosa, EDP y Julio Vernen participan en la carrera por aprovechar esta materia prima

El hidrógeno verde es una energía limpia que se obtiene a través de fuentes de energía sostenibles, sin generar emisiones contaminantes. Una de las formas de obtenerlo es a través del proceso de la electrolisis, en la que se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

Esta materia renovable se puede almacenar y transportar. El sector industrial depositas muchas esperanzas en ella porque puede servicio como combustible en el transporte pesado, la aviación y el transporte marítimo.

El Gobierno central y la Comisión Europea han aprobado importantes ayudas económicas para el desarrollo de iniciativas para aprovechar esta materia prima. En Galicia existen cuatro que se han beneficiado de estas subvenciones: Green Meiga, Julio Verne, H2Pole y Triskelion. Entre todos suman una inversión estimada de 843 millones de euros.

Green Meiga

Recreación del proyecto Green MeigaIberdrola

Iberdrola y Foresa tienen previsto poner en marcha un proyecto para la producción de metanol verde. Se denomina Green Meiga, está previsto que pueda suministrar esta materia prima al mercado en 2027 y la inversión estimada es de 500 millones de euros (parte financiada por fondos europeos y estatales).

Tendrá capacidad para producir 100.000 toneladas al año de metanol, generando 20.000 toneladas al año de hidrógeno verde y capturando 152.698 toneladas año de dióxido de carbono. Se ubicará en Begonte (Lugo) y también se aprovechará la fábrica de Foresa en Caldas (Pontevedra).

Los promotores de esta iniciativa señalan que «aporta estabilidad, fiabilidad y sostenibilidad al modelo económico, así como cohesión social y territorial, ya que contribuirá a la creación de empleo verde en España». Se espera crear hasta 426 puestos de trabajo durante la fase de explotación (fijos, temporales e inducidos) y alrededor de 6.000 empleos durante la fase de construcción.

H2Pole

El lago de As Pontes suministrará el agua del proyecto de Reganosa y EDP

Es una planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renováveis en As Pontes (La Coruña). El 8 de septiembre del 2022, la Xunta la declaró esta planta primer proyecto industrial estratégico (PIE) de Galicia, con una inversión global estimada de 156 millones de euros y un calendario que sitúa el inicio de operación en el primer semestre de 2026. La iniciativa recibe una subvención estatal.

En su completo despliegue, la capacidad productiva anual llegará a las 16.000 toneladas de hidrógeno verde para distribución a la industria local, para inyección a la red troncal de gas o bien para transporte por cisterna. Se espera que cada año evite la emisión a la atmósfera de entre 107.770 y 142.272 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, en función de su uso. Se utilizará agua del lago de As Pontes.

Está previsto que la operación y mantenimiento de la planta genere, en su completo despliegue, 49 empleos directos y otros 59 indirectos.

Triskelion

Planta de Reganosa en la ría de FerrolReganosa

El proyecto se denomina Triskelion y supondrá la puesta en marcha de una planta de producción de metanol verde, en el ayuntamiento de Mugardos (La Coruña), al lado de la planta de gas natural licuado de Reganosa. La promueve la sociedad Forestal del Atlántico, vinculada al grupo Gadisa, que a su vez participa en el proyecto de As Pontes a través de Reganosa.

El objetivo principal del proyecto es la fabricación de metanol verde a partir de dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa, y de hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable. Se obtendrá también en el proceso oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización.

La producción que se alcance permitirá cubrir la demanda energética de la propia compañía y destinar parte para su venta directa como materia prima de cara a la fabricación de biocombustibles.

La inversión prevista ronda los 181 millones de euros. También se prevé la creación de 35 empleos director y 70 indirectos.

Julio Verne

Ubicación de la nueva gasolinera de hidrógeno de Vigo

El puerto de Vigo tendrá una gasolinera de hidrógeno que dará servicio a vehículos pesados, a barcos y a usos industriales mediante el transporte de botellas en camiones a los puntos de consumo.

Esta estación de servicio de suministro de hidrógeno tendrá capacidad de generar dos megavatios de potencia in situ mediante el empleo de electrolizadores alimentados con energía procedente de una instalación fotovoltaica en cubiertas próximas o procedente de contratos de compraventa de electricidad de largo plazo.

Las instalaciones proyectadas se ubican junto a la rotonda de entrada al puerto de Bouzas, en un espacio próximo a la lámina de agua entre dos naves industriales. Se estima una inversión de seis millones de euros (cuenta con ayudas estatales).