Una mujer caminaba ayer por la plaza del ObradoiroEFE

Galicia creará espacios de inundación controlada en zonas de riesgo urbanas

El desastre causado por la DANA ha puesto en alerta a todo el país. Aunque las características atmosféricas son distintas, Galicia trabaja en un plan para evitar inundaciones

Augas de Galicia, encargada de la gestión del agua en la comunidad gallega, ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar ciertas mejoras en el territorio para evitar que ciertas zonas de riesgo sufran una posible inundación de darse una temporada de fuertes lluvias.

Este lunes, tras la reunión del Consello, el presidente de Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de la inversión de 35 millones que su Gobierno realizará para aplicar estos consejos. Uno de los puntos más representativos es el plan de conservación y mantenimiento fluvial en el que se gastarán 2,7 millones a realizar trabajos de conservación y mantenimiento fuera del ámbito urbano y primando aquellas áreas con un riesgo potencial de inundación.

Por otro lado, en el caso de ciudades y ámbitos más urbanos, el objetivo no es sólo reducir la amenaza de posibles desbordamientos, sino que las actuaciones que se acometan sean acordes con el entorno. En este sentido, Augas de Galicia apuesta por la creación de áreas de inundación controladas, una fórmula aplicada con éxito en otras comunidades y que consiste en habilitar espacios capaces de retener grandes cantidades de agua en caso de lluvia intensa y con un valor ambiental que les permite también integrarse en futuros espacios verdes.

Otras medidas

Pero esta no será la única medida del plan que se ejecutará el próximo año, sino que, tal y como se ha informado, «se seguirá apostando por la divulgación (con un presupuesto de 0,7 millones en 2025) a través de la señalización de las áreas de riesgo y del desarrollo de actividades educativas en centros escolares o campañas de comunicación».

Como novedad, se proponen también la creación de corredores fluviales verdes con el fin de emplear la vegetación de ribera para reducir el riesgo potencial de inundación en zonas sensibles. La idea es mantener y reforzar la vegetación propia de estas áreas, medida que hace que en caso de avenidas los canales se mantengan estables y no lleven tierra hacia las desembocaduras, y además, habilitar accesos peatonales que permitan que su conservación sea más sencilla.

Plan 2028-2033

Nueva planificación 2028-2033 Todas estas medidas en el campo de la prevención, protección y restauración vienen marcadas y definidas por un trabajo de planificación previo, que se revisa y actualiza cada seis años.

Tal y como explicó Rueda, el actual Plan de gestión del riesgo de inundación (PXRI) 2021-2027 de la demarcación Galicia-Costa identifica «un total de 198 áreas con riesgo potencial significativo de inundación fluviales (170) y costeras (28), de las que 47 están consideradas de riesgo elevado».

Esas zonas se reparten en cuatro grupos, según el nivel de riesgo, y en el cuarto se incluyen los casos más graves, que son en los que está actuando Augas de Galicia de la mano de los ayuntamientos.

Pero la Xunta ya se está trabajando en el próximo plan, que elevará a «172 las áreas de riesgo y pasará de 548 kilómetros a 566».

Fue en el pasado mes de agosto cuando se abrió la consulta pública del documento en el cual se recoge el estudio de evaluación preliminar de riesgos para identificar las ARPSI de Galicia-Costa y hace unas semanas se licitó la elaboración y revisión de la cartografía de inundabilidad correspondiente a la cuenca autonómica, que se llevará a cabo el próximo año por un importe estimado de 0,3 millones de euros.