Inmigrantes a su llegada al Monte do Gozo

Inmigrantes a su llegada al Monte do GozoEuropa Press

Deniegan asilo a inmigrantes acogidos en Santiago y los reubican en otras ciudades con apoyo económico

Ahora, los implicados pueden recurrir la decisión tomada para evitar que se les deniegue el permiso

El pasado mes de julio, un centenar de inmigrantes llegaban a Santiago de Compostela tras haber entrado al país por la costa Canarias. Después de esto, se recibió a varios más, no sólo en la capital gallega sino también en otros municipios. Ahora, meses más tarde, es cuando están empezando a llegar las denegaciones de asilo para varios de ellos y, aunque los números varían debido a su aumento progresivo, el problema de su reubicación ya es palpable: no tienen alternativa habitacional y hay que enviarles a otras ciudades.

Una veintena de inmigrantes acogidos en el recinto compostelano del Monte do Gozo ya han visto rechazada su solicitud de asilo, por lo que podrían tener que abandonar el recinto.

Hay que tener en cuenta que las denegaciones provisionales de asilo se publican cada 15 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las primeras, que afectaban a Santiago, salieron el 1 de noviembre y por eso el pasado 15 de noviembre el Ayuntamiento de Santiago se encontró con siete personas sin recurso habitacional.

Ese mismo día, explicó la concejala de Servicios Sociales de Santiago, María Rozas, esta semana, volvieron a salir denegaciones en el BOE, «denegaciones de gente que es expulsada y que tendrá que dejar o tendrían que dejar esas instalaciones el próximo 30 de noviembre».

Según la Delegación del Gobierno en Galicia, se «están buscando alternativas habitacionales» con el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta, pero «al no haber capacidad se les ofrecen opciones para ir allí donde tienen red de apoyo: familiar, amigos, conocidos... se les paga el billete a la ciudad que quieren y se les da una pequeña ayuda económica», aseguran.

«La mayoría suelen tener red en la zona de Levante y es donde van. Los que han ido saliendo han hecho eso mismo», añaden.

La solicitud tiene dos fases: una primera de manifestación de voluntad y una segunda que consiste en una entrevista de petición. Tras esto, reciben una hoja con fotografía que les sirve de documentación y que indica una fecha a partir de la que pueden trabajar, además de otra fecha para renovar la solicitud.

180 en Mondariz

Una de las cifras más impactantes de la llegada de inmigrantes a Galicia en los últimos meses está en en Mondariz Balneario (Pontevedra), el municipio más pequeño de la región.

Con apenas 700 habitantes, el municipio acogió a 180, unas cifras difícilmente manejables. Unos números llamativos, al tratarse de un crecimiento del 25 % de la población.

comentarios
tracking